Escribe: FEDERICO JAVIER SPERANZA TORRES
La fisiculturista paraguaya Silvia Patiño extiende los sucesos que la lanzaron al estrellato en Odesur 2022. Hoy es tri Campeona del Míster and Miss International en Bikini Fitness en la categoría Procop y de esta forma agiganta su figura, tras haber entrenado arduamente, manejando y combinando las leyes con las pesas.
Tras casi más de 2 décadas de entrenamiento y con mucha persistencia, paciencia, esmero y empeño; se consagró en este 2024, con los títulos de Campeona Nacional, logrando asimismo otras dos medallas de plata, siendo Vice Campeona Sudamericana en fitmodel y en bikini fitness .
Ahora su objetivo primordial es hacer un buen papel en la tradicional competencia anual en el Arnold Classic Europe, en octubre venidero, en la capital de la madre patria, Madrid.
Su entrenador inicial fue Shaun Carrington, un barbadense radicado en Paraguay y hace un año la orienta Fernando Mederos, Presidente de la Federación Paraguaya de Fisicoculturismo
Comienzos y logros
La fisiculturista número 1 del Paraguay empezó en el año 2003 a entrenar: “Me llamaban Silvita. Tenía 13 años, cuando mi padre me llevo por primera vez a entrenar a un gimnasio – comienza a recordar – Posteriormente en el año 2017 pasé a practicar crossfit hasta setiembre del 2022, que volví al fisiculturismo para ganar en el mes de octubre mi primera medalla de oro como Campeona Sudamericana en Bikini Fitness (Odesur Asu 2022). Antes ya había ganado cuatro competencias: Míster & Miss International, Mr. & Miss Coronel Oviedo, Míster & Miss Paraguay y el Open Asunción y mi mayor logro fue en Odesur 2022, con medalla de oro. Este año, recientemente obtuve los títulos de Míster y Miss Paraguay, Campeona Nacional de Fisiculturismo y además Vice Campeona Sudamericana, con dos medallas de plata».
No a la farmacología
Silvia se define como «muy disciplinada y perseverante», siendo una figura atípica del fisicoculturismo, por su trabajo y porque es una atleta natural, que promueve la vida saludable e instando a los atletas a que se preparen sin apelar al uso de la farmacología.
Función Pública
Antes de trascender por sus logros al ámbito deportivo, Silvia se laureó como abogada e hizo carrera en el Ministerio de Justicia y Trabajo al que accedió por concurso y donde llegó a ser viceministra de justicia en los años 2022 y 2023. Actualmente es Directora Jurídica de la Secretaría Nacional de Deportes.
Debut y consagraciones
Su carrera deportiva en el culturismo es relativamente reciente y tardó más de lo habitual en estallar con el suceso del que hoy disfruta, atendiendo a que debutó con éxito en Ciudad del Este, despues de cumplir 30 años, en agosto del 2022, iniciando una muy buena racha, en la categoría Bikini-Fitness novatos logrando ganar su primer título en su propio debut. Esta nueva experiencia la motivó a seguir compitiendo. Su ascenso fue maratónico porque acto seguido tuvo otra competencia en Coronel Oviedo y después en Asunción se alzó con el Míster y Miss Paraguay y seguidamente Odesur.
En mayo del 2023 ganó 2 medallas de oro en la Copa Mercosur de Fisiculturismo que se desarrolló en Mendoza, Argentina, titulo que valora pues «tenía miedo y hasta dudé en ir a la competencia, pero fiinalmente me animé, fui y gané». Ese coraje es un atributo que le enaltece y le llevó a alcanzar tantas conquistas en tan corto tiempo a los que agregó las conquistas en tierra cuyana en Bikini Fitness Máster +30 y otra en Bikini Fitness Senior hasta 160 centímetros.
Gimnasios
Su primer gimnasio fue Paul Gym, sobre la avenida José Félix Bogado, que hoy en día ya no existe. Luego fue a Nueva Onda por muchos años y posteriormente a Top Gym (ambos están en la zona céntrica) y ahora va al Quantumm, que esta en la ciudad de Fernando de la Mora. Su rutina diaria (aparte de levantarse temprano e ir a la oficina) incluye dos horas de caminata y una hora de pesas. Entrena de lunes a sábados y los domingos solamente realiza ejercicios de caminata.
Tatuajes e inspración
Silvia porta dos tatuajes que la inspiran: una libélula en el centro de la espalda, que tiene connotación espiritual, porque «se asocia con la transformación, adaptabilidad y renovación, representando la capacidad de superar obstáculos y alcanzar la libertad, considerando que la presencia es un recordatorio para vivir el presente y aprovechar al máximo cada momento». El otro tatuaje es un unalome que se halla en zona de su costilla derecha y que también tiene significado espiritual, como «símbolo de tradición budista que expone, de manera metafórica, el camino que ha recorrido y su transición en el mundo. Representando de manera gráfica las decisiones más importantes que tomamos y sus consecuencias».
Nutrición
Su alimentación es natural, con ingestión y suplementación natural: dieta a base de pescado, proteínas, carnes, semillas, chía, sésamo, proteínas en polvo, frutas, verduras, batata y arroz blanco parbolizado y escasos alimentos procesados!.
Formación académica
Cursó la primaria en el Colegio Sor Eusebio Palomino; la secundaría en el Cristo Rey y es egresada y Licenciada en Derecho de la Universidad Católica de Asunción, con mención sobresaliente, también Notaria y Escribana Pública, con la misma mención; Magister en asuntos públicos y gobernabilidad, con una especialización en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) sobre elaboración de normas jurídicas. Tiene pendiente su tesis del Doctorado en la U.C.A. curso que ya culminó.
Motivación
Su padre ejerció gran influencia. “Siempre me inculcó actuar con el ejemplo, ser siempre activa y hacer deportes. Hoy con 34 años siempre he entrenado de manera ininterrumpida, desde hace 21 años y quiero inspirar a la gente a adoptar un estilo de vida saludable y representar a Paraguay de la mejor manera en competencias internacionales, seguir entrenando y compitiendo y además trabajar por el deporte, que es algo increíble…. para mi, el fisicoculturismo no es estética sino salud, trabajo, disciplina y esfuerzo”.
Entrenar y hacer deportes le motivan porque le brindan «mucha disciplina a la vida diaria, además de bienestar y satisfacción al lograr los objetivos y sobre todo representar al país siempre de la mejor manera».
No piensa en absoluto dejar el deporte. “Creo que estoy a mitad de camino, ya que este deporte no tiene edad límite, siempre y cuando Dios me permita continuar seguiré compitiendo, además que lo hago de manera saludable ya que soy atleta natural”.
Lo más valioso
Entre tantos logros, concluye que «nada puede superar a la primera medalla de oro en los juegos Suramericanos ASU 2022, lo que marcó mi vida». Cuando el estrés y la impaciencia le dominaban, recordó que su extinto padre le dijo que «el gimnasio es como la vida, requiere paciencia y constancia», consejo que le quedó grabado, porque años después vio los resultado en los triunfos
Ficha
Nombre: Silvia Paola Patiño Santacruz
Fecha de nacimiento: 24 de enero de 1990
Madre: Blanca Santacruz
Padre: Nino Patiño (falleció por COVID en 2021)
Hermanos: Romina, 29 años y Nino Andrés, 31.