El piloto paraguayo mbareté, Joshua Duerksen, más fuerte y exitoso que nunca, en una gran demostración de habilidad conductiva, en el difícil e intrincado circuito callejero de Bakú, ganó el Gran Premio de Azerbaijan de formula 2, dando un gran salto en la tabla de la justa mundial de la especialidad, que corre su campeonato en forma paralela a la formula uno.
Esta fecha del 14 de setiembre de 2024 es histórica, pues registra la primera victoria de un paraguayo en tan importante categoría del deporte motor mundial. Un valor agregado al triunfo de Joshua, aparte de los once puntos asegurados para la tabla general del campeonato, constituye la conquista una vez más del record de vuelta en la carrera, recibiendo la bandera a cuadros con 3 egundos de ventaja sobre el estadounidense Jack Crawford.
Escalando sucesivas posiciones desde su salida en cuarta fila, Joshua munido de gran paciencia esperó el momento oportuno para tomar la punta en la vuelta 13 y conservar luego la vanguardia hasta el final.
Ahora Joshua apunta a otro suceso en la prueba principal de este fin de semana, que se largará en la madrugada de domingo para nuestro pais (3.35) y poco antes del mediodia en Bakú (11:35 locales). El volante nacional partirá desde la septima ubicación.
«Gracias a todos, finalmente lo conseguimos» fueron sus primeras expresiones. Visiblemente feliz por el inédito logro Joshua volcó toda su alegría en sus redes al posteó: «Para ustedes, para vos Paraguay!!! Vamos carajooooo vamos nosotroooos!!!! Que digan que no podemos…..sabemos bien que es mentira!! Somos mbareté, somos vencer o morir!!!».
El automovilismo paraguayo por primera vez ascendió a un podio en una competencia de monopostos en Europa en el primer lugar, por delante del respresentante de Estados Unidos (Jack Crawford que quedó segundo) y de Italia (Gianni Mini que cerró en tercer lugar).
Dos semanas atrás Joshua ya había subido por primera vez a un podio, en la anterior carrera que disputó en el Gran Premio de Italia en el emblemático circuito de Monza, secundando al vencedor de entonces el británico Ollie Bearman y al francés Victor Martins, que cerró segundo.