Cerro apenas pudo empatar y Libertad sólo rompió el cero con gol de penal de Tacuara

Los más encumbrados equipos que tuvieron una lucha mano a mano por el título hasta el final del torneo Apertura, siguen con un bajo rendimiento en el Clausura. Cerro apenas pudo igualar con Trinidense y Libertad ganó sobre la hora mediante un gol de penal.

El Ciclón no sopló en su escenario y quedó a tres de diferencia de su tradicional rival y lider Olimpia, que juega mañana y puede ampliar más aún la ventaja que ya lleva. Trinidense lo maniató en gran parte del partido. E incluso cuando sufrió el gol en contra en el segundo periodo, no se amedrentó ni menos resignó, buscó y halló el empate.

Lo mejor del partido se apreció en la etapa complementaria en la que igualmente se generaron las mejores situaciones, incluidos ambos tantos, tras un primer tiempo en blanco y en el que el propio entrenador azulgrana reconoció en rueda de prensa que fue lo peor que produjeron sus dirigidos en la temporada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El elenco azulgrana aprovechó una ráfaga de acertadas aproximaciones ofensivas hasta Samudio, de lo poco bueno que pudo generar, anotando el gol de apertura sobre 16 minutos, gracias a Francisco Da Costa tras un corner muy bien servido por Cecilio Dominguez, que volvió a jugar despues de prolongados dos meses y medio de ausencia. El tiro de esquina fue consecuencia de la jugada más importante que gestó Cerro hasta ese momento, cuando Aguayo habilitó inmejorablemente a Fernandez cuyo remate fue tapado en gran desvío por el golero Samudio.

Los cambios no dieron el resultado que buscaba para oxigenar más la ofensiva al técnico español Manolo Giménez. Cerro volvió al bajón de la parte inicial.

Y por contrario imperio, el visitante comenzó a insinuarse más en ataque y en una acción de pelota parada, un buen tiro libre ejecutado por Maciel, conectó a la red a los 33 minutos de la etapa final David Villalba para dejar las cifras igualadas a un tanto por bando.

Diego Churín, que relevó al autor del gol azulgrana Francisco Da Costa, pudo desnivelar de nuevo ya en tiempo de descuento pero Samudio puso una vez más candado a su portería y aseguró un empate con sabor a triunfo, mientras Cerro, volvió a decepcionar a su público en su propio feudo.

DETALLES ESTADÍSTICOS

Estadio: ueno La Nueva Olla. Árbitro: David Ojeda. Asistentes: Carmelo Candia y Nadia Weiler. Cuarto árbitro: Aldo Quiñónez. VAR: Ulises Mereles. AVAR: José Cuevas. Goles: 62’ Francisco da Costa (CP); 79’ David Villalba (ST). Amonestados: 78’ Alan Benítez, 87’ Diego Churín y 90’+3’ Alcides Ávalos (CP); 54’ Marcos Riveros, 60’ Diego Torres (estando en la banca de suplentes) y 83’ Juan Manuel Romero (ST).

Alineaciones:

Cerro Porteño (1): Jean Fernandes; Alan Benítez, Rodrigo Melgarejo, Javier Báez y Diego León; Juan Manuel Iturbe (46’ Gabriel Aguayo), Rafael Carrascal (85’ Alexis Fariña), Robert Piris Da Motta y Derlis Rodríguez (46’ Cecilio Domínguez); Fernando Fernández (65’ Alcides Ávalos) y Francisco Da Costa (65’ Diego Churín). DT: Manolo Jiménez.

Sportivo Trinidense (1): Víctor Samudio; César Benítez, David Villalba, Sergio Mendoza (46’ Wildo Alonso) y Luis de la Cruz; Diego Torres (10’ Marcos Riveros), Juan Ángel Vera, Edgardo Orzusa (68’ Óscar Giménez) y Juan Manuel Romero; Rodrigo Arévalo (63’ Milton Maciel) y Brian Andrada (63’ Joel Román). DT: José Arrúa.

LIBERTAD SIN CONVENCER PUDO GANAR AL FINAL

En el arranque de la séptima fecha del torneo Clausura 2024, en Villa Elisa, no hubo goles en el juego que abrió la ronda en el Luis Alfonso Giagni entre Sol de América y Libertad hasta los cuarenta minutos del segundo tiempo, cuando recien pudo anotar de tiro penal Tacuara Cardozo, para darle la victoria al Gumarelo por 1 a 0 sobre Sol de América. Ambas escuadras protagonizaron un juego en el que resaltó su incapacidad mútua para romper el cero y la creación de jugadas de gol. Al final ganó el albinegro al producirse una mano de Del Valle en el area, que el VAR confirmó como penal y que aprovechó el segundo mejor goleador del futbol paraguayo en toda la historia desde los doce pasos.

Más allá de este estrecho triunfo, el campeón continuó en la senda de la inoperancia ofensiva. Dominó territorio y pelota en la primera parte del juego, pero no pudo llegar a las ultimas posiciones defensivas del rival. Y Sol esperó, tapó los posibles orificios que pudiera abrir y no lo supo hacer el Gumarelo y sobre el final de la etapa, se animó y llegó a inquietar igualmente al uruguayo Martin Silva.

Los grandes protagonistas que merecieron los aplausos en el primer tiempo fueron ambos arqueros, que salvaron situaciones angustiantes para sus ciudadelas. Primero fue Gerardo Ortiz quien le tapó un tiro de gol a Lezcano, remate desde fuera del área, que era la única manera para generar algún peligro por parte del elenco albinegro, inofensivo con juego hilvanado o profundo en la zona caliente de Sol.

Fue Sol el que estuvo más cerca de abrir el marcador ante una pelota larga al vacio bien impulsada por Ortiz, que propició la rauda corrida de Feranando Diaz, que obligó a una oportuna intervención de Martín Silva para evitar la apertura.

Asi se fue la etapa, con un Libertad que siguió sin encontrar la brújula que perdió totalmente en este torneo Clausura y que tampoco pese a su avance la halló en su reciente clasificaicón ante Ameliano en la Copa Sudamericana y Santaní en la Copa Paraguay.

No varió el panorama en la etapa complementaria. Sobre los veinte minutos Garnero probó la formula del doble nuevo, intentando dotar a su delantera de la agresividad que no conseguía establecer. Tacuara Cardozo se sumó a la linea ofensiva, pero tampoco la fórmula dio resultado. El juvenil Alexis Fretes, que cumplió la cuota de obligatoriedad de inclusión de jugadoras promesas, dio lugar a la entrada de Matías Espinoza, cuya vocación de ataque es más que sabida. Pero tampoco fue solución su acople. Más bien Silva estuvo más preocupado y ocupado de su colega de enfrente.

No había manera de romper el cero, a no ser que surgiera como ocurrió un penal, un tiro libre directo al arco o alguna acción de pelota parada que pudiera rematarse con un cabezazo o algún disparo de larga distancia, como el que lanzó Caballero que echó al corner Ortiz. Pero la fortuna premió al campeón y dió otra estocada a los danzarines a quienes cada vez les cuesta más abandonar la zona roja.

DETALLES ESTADÍSTICOS

Estadio: Luis Alfonso Giagni. Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: José Villagra y José Mercado. Cuarta árbitra: Zulma Quiñonez. VAR: Carlos Figueredo. AVAR: Hugo Martínez. Gol: 86’ Óscar Cardozo (L), de penal. Amonestados: 70’ Ismael Benegas y 90’+4’ Aquilino Giménez (SA); 89’ William Mendieta y 89’ Hernesto Caballero (L). Expulsado: 90’ William Mendieta (L).

Alineaciones:

Sol de América (0): Gerardo Ortiz; Aquilino Giménez, Ismael Benegas, Rodrigo Delvalle y Fernando Díaz; Víctor Barrios (65’ Ángel Aguayo), Derlis Orué (83’ Brian Quintana), Jorge Jara (65’ Diego Valdez) y Luis Ortiz; Cristian Amarilla (83’ Fernando Ruiz Díaz) y Sergio Dietze (49’ Lisandro Cabrera). DT: Roberto Torres.

Libertad (1): Martín Silva; Iván Ramírez, Diego Viera, Néstor Giménez y Alexis Fretes (68’ Matías Espinoza); Hugo Martínez (65’ William Mendieta), Hernesto Caballero y Rubén Lezcano (83’ Alejandro Silva); Iván Franco (83’ Bautista Merlini), Gustavo Aguilar y Marcelo Fernández (65’ Óscar Cardozo). DT: Daniel Garnero.