Paraguay ganó y va por el quinto puesto del Suda femenino de basquetbol

Escribe: RODRIGO LÓPEZ RIQUELME

En impresionante remontada, la Selección Femenina de básquetbol superó a Bolivia por 84 a 77 y ahora peleará por el quinto lugar del Campeonato Sudamericano de Mayores Femenino que tiene lugar en Santiago de Chile.

El equipo nacional demostró carácter y amor propio hoy en el juego que abrió la segunda fase del Sudamericano. Con una Paloma Niz inmensa, bien secundada por una gigante Gabriela Bernal, Paraguay remontó 15 puntos de desventaja y en los minutos finales pudo pasar al frente en el marcador para hacerse con el triunfo y, gracias a eso, disputar el quinto lugar del torneo contra Chile o Ecuador.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El juego comenzó algo parejo, con ambos equipos intercambiando doble por doble e incluso con las nuestras arriba en el marcador por un punto gracias a una bandeja de Ximena Ibarra. Sin embargo, en los minutos finales de ese primer cuarto Bolivia apretó el acelerador y aprovechó la amnesia anotadora de Paraguay en ese lapso para separarse por 15 puntos en el marcador y terminar el cuarto ganando con comodidad.
Todo parecía indicar que la historia se decantaría en favor de las bolivianas, pero las guaraníes fieles a su estilo y a su historia reaccionaron y en el segundo cuarto volvieron a emparejar la cuestión con Niz, siempre rendidora, y Bernal, que empezaba a hacer sentir sus 188 centímetros de altura. Así, el primer tiempo finalizó con Bolivia arriba en el marcador, pero esta vez solamente por un doble.

Ya en el tercer parcial se vivió otro partido, con relación al primer tiempo. Esa tranquilidad con la que jugaban las bolivianas se desvaneció ya que Paraguay le pisaba los talones, en cuanto a puntos se refiere. Hasta que, llegando a los instantes finales del tercero, las nuestras lograron igualar el marcador en 57 dejando toda la incertidumbre para el último «chico».
El desenlace del juego fue una mezcla de emociones. Bolivia volvió a tomar la posta en el marcador con un triple de arranque de Herbas y, por varios minutos, esa diferencia de una o dos posesiones se mantuvo en favor de las bolivianas. Hasta que, a falta de poco más de dos minutos para el cierre, Paraguay pasó al frente en el tanteador gracias a un tiro corto de Patricia Sosa y, de ahí en más, supo mantenerse arriba para terminar ganando por siete puntos.

De esta manera Paraguay consumó un triunfo importantísimo que lo ubica en la lucha por el quinto lugar del Campeonato Sudamericano.