Un nuevo campeonato profesional del tour challenger iniciará mañana el número 1 del tenis guaraní en la actualidad, Adolfo Daniel Vallejo Alvarez en el main draw del torneo del balneario meditarráneo de Cassis, en el sur de Francia.
Su rival en la ronda de apertura será Henrique Rocha (foto), un tenista contemporáneo de Dani, pero que despues de pasar al profesionalismo, tuvo una superior proyección a la de nuestro compatriota, registrando en la actualidad ranking 164 mundial, que lo han ubicado como cabeza de serie número 8 en este torneo.
LAS ESTADISTICAS REVELAN LA DESVENTAJA DE SER SUDAMERICANOS
Ambos protagonistas del duelo de mañana tienen 20 años. Dani nació en Asunción el 28 de abril de 2004. Rocha nació en Oporto, el 6 de mayo de 2004. El lusitano es 22 dias más viejo que el paraguayo. Como junior, nuestro compatriota fue número 1 del mundo, cerrando como el mejor tenista de este nivel en 2022. El europeo cerró el año número 12. Y ese año en febrero, en el Asunción Bowl en el Yacht, en la categoria ITF de 18 años, se enfrentaron por primera y unica vez con claro triunfo del compatriota por 7-6 (5), 6-3.
Hoy, como profesionales, Rocha alcanzó su ranking máximo (164). Dani está en la ubicación 321 y su mejor escalafón fue 287 en junio pasado.
Sin moverse de su país, en la temporada 2024 Rocha dispone de la friolera de 22 torneos challengers. Vallejo apenas tiene dos en Paraguay, el primero realizado en marzo se disputó despues de quince años! Tuichá la direncia.
Dani ganó dos challengers este año (el primero en Sao Leopoldo, Brasil, en marzo y el segundo el mes pasado en Idanha a Nova, Portugal. El año pasado ninguno.
Rocha se adjudicó el 2023 cuatro challengers en su patria (los de Vila Lobo, Tavira, Somtra y Vila Real de Santo Antonio) y otros dos en España (Bakio y Mungia) en España donde en 2024 conquistó el cetro de Murcia.
Rocha entró al quali de tres de los cuatro torneos de Grand Slam este año (Paris, Londres y Nueva York) mientras el paraguayo no tuvo chance de acceder a por lo menos uno de ellos.
A la luz de estos contundentes datos estadísticos, se puede colegir con absoluta certeza que mientras para un tenista de Paraguay en particular (aunque sea número 1 y haya sido numero 1 mundial junior) y de Sudamérica en general, es un verdadero y oneroso via crucis competir en torneos que otorgan más puntos de escalafón, para un europeo (en el ejemplo un portugues), la via para hacerse de un buen ranking es como un placentero crucero, con menos costos, infinitas posibilidades de rutas a elegir, viajes menos onerosos y más cortos y casi sin moverse de casa.