Guaraní consiguió su segundo triunfo en el campeonato Clausura, batiendo a un Cerro Porteño al que comenzó a superarlo tácticamente y terminó por sacar un triunfo por mínima diferencia, que pudo ser incluso más holgada. El inteligente planteo de Chiqui Arce, plantó firme y sólido a Guaraní en el campo, ante un rival azulgrana que no supo resolver ni encontró la fórmula para revertir el juego del anfitrión.
Cerro comenzó con más presencia arriba. Guaraní lo esperó primero y despues pasó a ser más ambicioso y a buscar el tanto de apertura, que vino por conducto de Daniel Pérez cuando corrían 41 minutos.
El dueño de casa neutralizó bien el tímido juego ofensivo del Ciclón, donde Churín bien tapado alternadamente por los dos zagueros centrales aborígenes, no tuvo el panorama idóneo para definir. Y tampoco por ambos extremos del ataque, ni Aguayo a la derecha ni León a la izquierda sólo con velocidad pero sin profundidad encontró los espacios bien cubiertos por la firme zaga aborigen.
A medida que fue pasando el tiempo, el Cacique empezó a prevalecer territorialmente y a llevar más peligro en sus incursiones que la visita. Por eso, dispuso de la oportunidad para hacer daño y consiguió por fin convertir. Pudo y tuvo ocasión para hacerlo pero repetidamente desperdició las ocasiones que creó.
Ahí, después de sufrir el tanto, pareció despertar el azulgrana pero se le acabó el primer tiempo y en vestuarios el estratega español Manolo Gimenez, tuvo la oportunidad de corregir su planteo erróneo.
En efecto, en el segundo tiempo, comenzó a verse otra imagen del Ciclón. Más allá de la figura de doble nuevo con el ingreso del Queso Fernandez, Cerro adelantó lineas y Alan Benitez decididamente pasó a incursionar en ofensiva y generó la acción más importante en ofensiva, que pudo sofocar Servio, cediendo rebote no aprovechado por los avancistas visitantes.
DETALLES ESTADISTICOS
Estadio: Rogelio S. Livieres. Árbitro: Juan G. Benitez Líneas: José Cuevas y Hector Medina. 4to.árbitro: Zulma Quiñónez VAR: Fernando López. Gol: 40′ Daniel Pérez (G). Amonestados: 66′ Martinez, 81′ Cantero, 85′ Salomoni, 94′ Manzur (G); 25′ Carrascal, 65′ Churin, 85′ Iturbe, 94′ León (CP).
Alineaciones
GUARANÍ (1): Gaspar Servio; Daniel Pérez, Gustavo Vargas, Fernando Román y Alexis Cantero (81′ A. Cantero); Mathias Martinez (81′ , Agustín Manzur (81′ A. Benítez), Bruno Piñatares y Richard Prieto; Danilo Santacruz (58′ E. Moreira) y Adrian Alcaraz (30′ A. Pereira) DT: Francisco Arce.
CERRO PORTEÑO (0): Jean Fernándes, Alan Benítez, Rodrigo Melgarejo, Javier Baez y Diego León; Jorge Morel (60′ D. Rodriguez), Rafael Carrascal (74′ R. Piris Da Motta) Wilder Viera (46′ F. Fernández) y Gabriel Aguayo ( 46′ J. Iturbe); Federico Carrizo y Diego Churín DT: Manolo Jimenez
SACRIFICADO TRIUNFO ROJO ANTE UN AMNÉSICO LIBERTAD
Un sacrificado y meritorio triunfo logró General Caballero en Villa Elisa, superando a un eclipsado equipo de Libertad, cuya amnesia futbolística y sobre todo de gol, no hay como curar. Ni el cambio de técnico ayudó al campeón a recuperar su imagen ganadora que lo llevó el año pasado a ganar todas las competencias que disputó.
El esquema táctico que diagramó con inteligencia el cuadro de Mallorquín, no solo le sirvió en el primer tiempo para detener el accionar ofensivo constante de su rival, sino incluso para llegar a la conquista del que sería el único gol del encuentro.
Después de media hora de dominio absolutamente estéril de Libertad, el cuadro rojo de Mallorquín consiguió establecer la diferencia y que magnificara el buen planteo táctico del Botellón Garcia: el contragolpe. Fue perfecta, rápida, bien sincronizada y mejor todavía definida la acción que encaminó con brillante centro Blas Cáceres y culminó con la estocada final de Mareco.
En los últimos minutos, el Gumarelo otra vez regresó a su esquema de dominio de terreno y balón, pero sin definición. Ninguno de los avancistas era caoaz de resolver el problema en zona de definición. Por eso, el zaguero Diego Viera totalmente adelantado probó un remate desde fuera del area y lo priopio Marcelo Fernandez, pero sin acertar el arco.
La etapa final fue más de lo mismo. Envolvente dominio de pelota de los albinegros, absolutamente intrascendente, sin finalización. Ni los cambios que el DT Garnero introdujo sirvieron para cambiar la historia. Y así Libertad que tiene el compromiso de ser el último defensor del futbol paraguayo a nivel internacional en competencias de CONMEBOL (la copa Sudamericana en la que está en vísperas de enfrentar al Crruzeiro de Belo Horizonte), sigue sumido en un total y preocupante estancamiento futbolístico.
Para General la victoria representa un gran espaldarazo en su afán de conservar la categoría. Los seis puntos consecutivos que ganó le alejan por ahora de la zona roja, en la que estuvo sumergido mucho tiempo, antes de la llegada del entrenador Humberto García.
DETALLES ESTADISTICOS
Estadio: Luis Alfonso Giagni. Árbitro: Derlis López. Asistentes: Julio Aranda y Guido Miranda. Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza. VAR: Mario Díaz de Vivar. AVAR: Hugo Martínez. Gol: 32’ Miller Mareco (GC). Amonestados: 64’ A. Silva y 80’ N. Giménez (L); 24’ F. Martínez, 64’ A. Vega (en el banco), 78’ M. Valenti y 97’ I. Quilez (GC).
Alineaciones:
LIBERTAD: Marín Silva; Iván Ramírez (63’ Alejandro Silva), Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Hugo Martínez (46’ Lucas Sanabria), Hernesto Caballero y Rubén Lezcano (63’ Óscar Cardozo); Antonio Bareiro, Marcelo Fernández y Rodrigo Villalba (46’ Lorenzo Melgarejo). DT: Daniel Garnero.
GENERAL CABALLERO JLM: Luis Guillén; Miller Mareco, Éver Fernández, Manuel Romero y Matías Valenti; Osmar Giménez (84’ Silvio Torales), Fernando Martínez y Blas Cáceres (63’ Juan Franco); Teodoro Arce (55’ Ismael Quilez), Clementino González (84’ Aníbal Vega) y Pedro Delvalle (84’ Dylan Vergara). DT: Humberto García.