Falleció el histórico arquero gumarelo José Felix Orrego

Una de las más grandes figuras del futbol paraguayo en el puesto de arquero, José Félix Orrego, integrante de la selección nacional de los años sesenta, portero de Libertad, con el que fue campeón del futbol paraguayo y del Aucas de Quito, Ecuador (foto), falleció esta mañana, al no poder resistir los embates de una dolencia que lo afectó en los últimos tiempos.

La figura de Orrego, nacido en Luque y surgido en las formativas de Libertad, con su tradicional indumentaria negra (moda impuesta en aquel tiempo por el célebre golero soviético Leva Yashin, «la araña negra») es recordada por grandes actuaciones en el club que lo lanzó al estrellato, asi como en la selección nacional para la que atajó en eliminatorias y la minicopa de Brasil 1972, organizada en conmemoración de los 150 años de la independencia del vecino país, compartiendo la portería albirroja con José de la Cruz Benitez (Olimpia) y Alcides Báez (Cerro Porteño). En la eliminatoria de Londres 1966, alternó de titular con otro gran guardavallas de la época, Arturo Galarza (Nacional).

Muy recordadas actuaciones espectaculares conservan en la retina hinchas gumarelos de los difíciles años sesenta, como cuando le tocó salvar al club de un descenso, en promoción disputada frente a Sportivo Luqueño, cuando en el estadio Manuel Ferreira del Olimpia con lleno total, salvó un gol que pudo enviar a la entonces Primera B al Gumarelo ante tiro a quemarropa del «Botellón» Américo Godoy, que sujetó sin dar rebote en felina estirada hacia el arco que da a la avenida España.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otra actuación celebre fue en el histórico partido por la Libertadores de 1968 cuando Libertad cortó una racha invicta de 56 partidos de Peñarol de Montevideo, venciéndolo por 1 a 0 con gol del tambien muy recordado y ya fallecido Sebastián Fleitas Miranda (que despues de eso fue a jugar al Real Madrid de España). Orrego puso candado a la porteria albinegra y junto a Fleitas se recuerda su influyente accionar en esa verdadera proeza futbolística copera.

En la gráfica, Orrego aparece con su tradicional casaca negra de mangas largas integrando uno de los mejores planteles de la historia del Aucas de Quito (temporada 1969), plantel que peleó el titulo y terminó tercero en el que compartió equipo con otros tres paraguayos: Claudio Lezcano, Roberto Schettina y Eusebio Rolón.