El gran atleta fondista paraguayo Derlys Ayala, que el 7 de enero cumplió 34 años y no los pudo celebrar en febrero al no conseguir la clasificación olímpica por muy poco, tuvo su gran revancha hoy al adjudicarse la Maratón Internacional de Asuncion.
El oro en el máximo evento pedestre de la temporada, reconocido por la Federación Paraguaya de Atletismo, fue la gran revancha que se tomó nuestro reiterado campeón nacional de maratón, despues de no haber podido cumplir la meta de intervenir en la justa olimpica.
Le acompañaron en el podio, en segundo lugar Hector Silguero que se llevó la medalla de plata y Marcos Ramirez, quien obtuvo la presea de bronce.
Deriys tambien revalidó viejos laureles, habiendo sido el primer ganador paraguayo de MIA en el año 2019 cuando obtuvo el primer puesto con un crono de 2.20.44, el tiempo que más se acercó al record que en la segunda edición habia establecido el atleta de Kenia Anderson Chirchir con un registro de 2.17.35, en su victoria del año 2011.
En la rama femenina la triunfadora fue Fátima Romero, escoltada por Fidelina Almeida y Fátima Cubilla.
La prueba arrancó en 2010 siendo el primer campeón el brasileño Elías Rodrigues Bastos. En la rama femenina la vencedora de la edición de apertura fue la argentina Gabriela Almada y la primera vez que ganó una paraguaya (repitiendo después sucesivamente el título en 2014 y 2018) fue la histórica Carmen Martínez en 2013.