El futbol y el basquetbol femenino permitieron en la agonía de los juegos olímpicos de París 2024 que EEUU alcance el primer lugar en compañía de Republica Popular China en el medallero general, al vencer en la final de la especialidad balomédica a Brasil por 1 a 0 y en la cestera a Francia por 67 a 66..
En el partido final de futbol, el cuadro del norte del continente abrió el marcador a los 12 minutos de la etapa final por intermedio de Mallory Swanson conquistando el quinto oro en este deporte recuperando la primacía establecida en Londres 2012 y cedida en las dos ultimas ediciones de estos juegos. Brasil por tercera vez llega a una final y como en las anteriores ocasiones, no consigue acceder al título que hasta hoy le es esquivo.
El tercer puesto y por ende el bronce le correspondió a Alemania, que se impuso a España en el duelo por el tercer lugar.
En la rama varonil, España ganó el oro en alargue 5 a 3 a Francia, tras empate en los noventa a tres goles por bando.
Y Marruecos se quedó con el bronce, al batir 6 a 0 a Egipto.
En el cesto de damas las americanas superaron por un simple al combinado local para ganar el oro, mientras el bronce fue para Australia que se impuso a Bélgica por el tercer lugar 85 a 81.
Precedentemente la modalidad masculina del baloncesto se decidió a favor del «dream team» frente a los locales por 98 a 87, subiendo asimismo al podio en tercer puesto Serbia que superó 93-83 a Alemania.
Estados Unidos al haber reunido la mayor cantidad de preseas de plata que ha sabido acumular en los juegos olímpicos de París 2024, cerró en primer lugar en uno de los medalleros más peleados de la historia, al punto que hubo empate entre los norteamericanos y China en cantidad de medallas de oro.
El equipo estadounidense se quedó con la primera ubicación con 40 reconocimientos de oro, 44 de plata (quince más que los asiáticos) y 42 de bronce, haciendo un total de 126.
La República Popular China se ubicó en la segunda posición con 40 oros, 27 platas y 24 bronces (91 en total).
El tercer puesto correspondió a Japón (20+12+13, total 45).
Paraguay no pudo cumplir el sueño de una nueva medalla, por lo que la conquista del futbol en Atenas 2004 (presea de plata) sigue siendo la única conquista. En Paris quedó la alegria de actuaciones picos de deportistas individuales y dos diplomas olimpicos: en futbol (eliminado en cuartos por penales ante Egipto) y en judo merced a la cultora de la categoría de 48 kilogramos, Gabriela Narvaez.
Ya no queda más. París 2024 es historia y con sus luces y sombras es otro capítulo que terminó de escribirse con la tradicional ceremonia de clausura, cumplida en Paris este domingo.