Con la sub 23 olímpica volvió la garra guaraní

La selección nacional de futbol sub 23, que retornó este domingo de Francia, tuvo una digna participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pese a no ganar medalla alguna nos dejó una sensación de haber recuperado la tradicional GARRA GUARANÍ, ausente en las últimas confrontaciones de la selección mayor. Tras un comienzo horroroso ante Japón donde la albirroja fue superada de principio a fin, la recuperación ante Israel (4-2) fue fundamental al igual que la victoria ante Malí (1-0). Así el equipo del “Bambino” Jara Saguier quedó en segundo lugar en su grupo por detrás de la selección nipona.

El adiós en cuartos                                                                                                          

Pese a la eliminación ante Egipto por la vía de los penales (4-5), la selección mostró una plena recuperación de la garra guaraní. El triunfo ante los africanos en los 90 minutos se mostró esquivo solamente por deficiencia en la puntada final. Los penales son una lotería y esta vuelta nos dejó con las ganas de avanzar a semifinales.

Queda como saldo el reencuentro con nuestras raíces: morder y apretar en cada centímetro del terreno de juego, el darse integro en la disputa de cada balón; evidentemente Jara Saguier tiene la fórmula para sacar lo mejor de cada jugador y pareciera que los jugadores también se sienten arropados por el veterano entrenador, medalla de plata en Atenas 2004. Es cierto que esta selección no pudo acceder al podio. Pero nos muestra el camino, nos muestra la forma, nos ilusiona a pensar que esto trasladado a la mayor podría dar sus frutos de forma inmediata toda vez que se encuentre el mecanismo adecuado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Faltó medalla, pero hubo superación

No pudimos llegar a una nueva medalla, pero se marcaron algunos hitos de franca superación en esta nueva incursión del Team Paraguay en los juegos olimpicos: En judo se alcanzó histórico diploma olímpico (reservado a quienes no llegan a podio, pero ocupan las primeras 8 posiciones, caso de Gabriela Narváez y el team fútbol). Javier Insfrán logró el histórico puesto más alto de un remero en toda la historia en masculino, mientras que Alejandra Alonso conquistó su máxima posición histórica empatando la mejor ubicación que en su momento lograra Gabriela Mosqueira. Xenia Hiebert (atletismo) pasó un cedazo eliminatorio en su debut, las voleibolistas de playa enfrentaron a tres equipos top mundiales, le dieron una dura batalla y a uno (Suiza) le ganaron un set.

De todos los intervinientes, Luana Alonso fue la única figura nacional que no pudo mejorar su gestión precedente u optimizar su debut. La nadadora estuvo por debajo de su conocido nivel. Otro hecho plausible significativo da cuenta de que Paraguay que antes iba con número mínimo de atletas y en más de una ocasión, exclusivamente gracias a cupos de Universalidad, esta vez llevó la delegación más numerosa de toda la historia y todos por méritos y/o clasificaciones.