El sueño de la selección olímpica culminó despues de una más que honorable actuación de la Albirroja. Egipto venció a Paraguay 5 a 4 en la decisión por penales, tras el empate de 1 a 1 en tiempo normal y sin variantes en el alargue de media hora adicional.
Los diez ejecutantes acertaron el arco en la muerte súbita. Todos los africanos anotaron. Y la albirroja convirtió cuatro. El arquero Hamza le atajó a Marcelo Perez.
En los noventa minutos iniciales, en el tiempo normal del partido, el equipo guaraní se adelantó despues de habilitación larga del Gatito Fernandez, que prosiguió con una gran recepción y asistencia de Julio Enciso y definición brillante de Diego Gómez.
Pero a dos minutos de la conclusión del partido llegó el empate por medio de Adel con un cabezazo que obligó a la prórroga primero y a la decisión por penales finalmente.
PARA APLAUDIR DE PIE
La gestión del combinado olímpico de futbol es para aplaudir de pié. Si hay derrotas que enaltecen y que encienden la esperanza de su próxima transformación triunfal, la de hoy es una de ellas. Admirable fue todo lo que corrió, jugó y peleó este plantel, olvidando las adversas condiciones en las que llegó a este trascendente y decisivo partido.
Frente a Egipto, la Albirroja, otra vez vestida de blanco como ante Japón (curiosamente en ambos partidos terminó superada), se volvió a plantar con firmeza, decisión, buena cobertura, multiplicación y solidaridad de los futbolistas, especialmente en la defensa, recuperación de balones y generación de juego.
Solo faltó la puntada final, si bien hubo varias oportunidades, por cierto más que las que tuvieron los egipcios, aunque una pudo derivar en gol, de no haber interpuesto literalmente el pecho a las balas el golero Gatito Fernandez que registró la gran atajada del encuentro a la media hora de juego, en la primera llegada clara del equipo africano.
Paraguay careció de la fuerza ofensiva que mostró ante Israel. Pero le sobraron ganas, empuje, temple, guapeza y ni que decir, resiliencia. Dos cabezazos en los primeros minutos, uno de Pérez y otro de Diego Gámez no inquietaron. Tampoco los intentos de larga distancia especialmente de Enciso y uno de Diego fue tapado con facilidad por el golero Hamza.
Ya en los descuentos una buena acción finamente hilvanada por Cañete y Pérez terminó con un tiro forzado del “punta” guaraní que echó al corner el guardavalla egipcio.
En la segunda etapa Paraguay estuvo más cerca de la victoria y se aferró más firmemente a la ilusión cuando a los 26’ una larga salida de Gatito, encontró el acompañamiento y asistencia ideal de Enciso que habilitó a Diego Gómez que se internó con decisión y sometió al golero Hamza con un preciso y esquinado tiro que superó su salida.
La albirroja se defendió y también contragolpeó aunque sin convertir. La resistencia nos acercó al máximo al objetivo. Pero en una acción en la que a dos minutos del final los zagueros paraguayos fueron sorprendidos, Adel se anticipó a la estática cobertura de Nuñez y Flores y entre ellos cabeceó a quemarropa para decretar el empate.
Más que el gol a Paraguay le afectó la salida de Enciso, fruto de una lesión. Así terminó el tiempo normal 1 a 1 y con Enciso sin poder contener el llanto en la banca.
Despues en el alargue llegó una segunda amarilla para el combativo Marcelo Pérez, que dolió por la suspensión que correspondía purgar si el equipo salía airoso en esta instancia.
Gatito volvió a lucirse, en un partido perfecto, con intervenciones brillantes y sin la suerte que es factor clave también en los penales, todos bien ejecutados, incluso el de «Mbapérez» que magistralmente desvió el golero norafricano, para establecer la mínima diferencia que finalmente le dió el pase a las semifinales a su equipo.
DETALLES ESTADISTICOS
Estadio: Vélodrome, de Marsella, Francia. Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia). Asistentes: Mahbod Beigi (Suecia) y Andreas Soderkvist (Suecia). Cuarto árbitro: Drew Fischer (Canadá). Árbitro de reserva: Micheal Barwegen (Canadá). VAR: Iván Bebek (Croacia). AVAR: Guillermo Pacheco (México). Goles: 87’ Ibrahim Adel (E); 71’ Diego Gómez (P). Amonestados: 65’ Ahmed Koka, 82’ Ahmed Sayed y 100’ Ahmed Atef (E); 85’ Gilberto Flores, 90’+6’ Wilder Viera y 100’ Marcelo Pérez (P).
Penales: Egipto: Convirtieron: Ahmed Koka, Mohamed Elneny, Karim El Debes, Hossam Abdelmaguid e Ibrahim Adel
Paraguay: Convirtieron: Diego Gómez, Wilder Viera, Marcos Gómez y Fabián Balbuena. Malogró: Marcelo Pérez (le atajó el golero Hamza).
Egipto (1) (5): Hamza Alaa; Ahmed Eid, Hossam Abdelmaguid, Omar Fayed y Ahmed Koka; Mohamed Elneny, Mahmoud Saber (78’ Mostafa Saad), Mohamed Shehata (78’ Ahmed Atef) e Ibrahim Adel; Ahmed Sayed (111’ Karim El Debes) y Osama Faisal (78’ Bilal Mazhar). DT: Rogerio Bra Micale.
Paraguay (1) (4): Roberto Fernández; Alan Núñez, Fabián Balbuena, Ronaldo De Jesús y Leonardo Rivas; Marcos Gómez, Wilder Viera, Alexis Cantero (70’ Ángel Cardozo Lucena) y Diego Gómez; Marcelo Pérez y Julio Enciso (78’ Gilberto Flores). DT: Carlos Jara Saguier.