A Cuartos por tercera vez, Fernández busca hacer historia

Escribe: ANDRES RIQUELME

Finalmente la Albirroja Sub 23 estuvo a la altura de rendimientos anteriores en la fase de grupos en los Juegos Olímpicos y así como lo había hecho en sus dos experiencias anteriores tras el Oro: en Barcelona’92 y en Atenas’04, volvió a ocupar una de las plazas de su grupo para clasificar a Cuartos de Final.

En España había sido segundo detrás de Suecia con la que igualamos la primera posición pero la diferencia de goles nos dejó en el peldaño secundario. En Grecia el rendimiento fue mejor y ganamos el grupo, seguidos de Italia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Despedida de grupo con victoria, otra vez

Y esta también es la tercera vez que cerramos con una victoria el grupo, en el ’92 fue derrotando a Marruecos 3-1 y en el 2004 fue con triunfo sobre la Azurra por 1-0.

Historial en Cuartos de Final

Tuvimos suerte dispar en las dos ocasiones anteriores jugando Cuartos de Final. En Barcelona fue derrota en el alargue ante Ghana, tras el 2-2 en tiempo normal,  caímos 4-2 en el tiempo suplementario. En Atenas sin embargo fue victoria sobre Corea del Sur 3-2.

El rival

En Paris’24 en Cuartos de Final nos tocará Egipto, un rival contra el que jugamos dos veces con suerte dispar, aunque ambas veces en la misma categoría y Torneo: El Mundial Sub 20. En el desarrollado en Argentina en el 2001 caímos 1-0 en el partido por el tercer lugar, mientras que en el disputado en El Cairo en el 2009 ganamos 2-1 con tantos de Federico Santander y Aldo Paniagua en juego válido por el Grupo A.

Asoma un goleador que puede hacer historia

Marcelo Fernández, autor de un doblete en la recuperación ante Israel y responsable del gol del triunfo sobre Malí que nos dio la clasificación, se anota entre los destacados de Paraguay en su historial olímpico.

Marcelo pasó a ser el tercer jugador paraguayo en anotar un doblete en un partido válido por los Juegos Olímpicos, tras José Saturnino Cardozo quien lo hizo dos veces en Atenas’2004, ante Japón (4-3) y contra Irak (3-1) y Fredy Bareiro, quien lo consiguió ante Corea del Sur (3-2) en el mismo evento.

Fernández, se anota así entre los 3 mayores goleadores albirrojos en la historia de los Juegos Olímpicos, entre los 10 que supieron convertir entre los 50 futbolistas que participaron sumando las 3 ediciones.  

Con su gol ante Malí, Fernández superó a Carlos “Colorado” Gamarra quien es el único jugador paraguayo en haber disputado dos ediciones olímpicas (2 goles en 10 PJ). Marcelo queda ahora sólo detrás de José Saturnino Cardozo 5 goles (en 5 PJ) y Fredy Bareiro, 4 tantos (en 6 PJ).

Además, se ubica segundo y a un solo gol del máximo artillero del torneo, el marroquí Rahimi (4).  En la edición del 2004 José Cardozo (5) también había terminado segundo en la tabla de goleadores detrás del argentino Tévez (8) y Fredy Bareiro (4) tercero, igualado con el italiano Gilardino.