El judo paraguayo volvió a hacerse sentir con un triunfo individual en los Juegos Olimpicos. Nuestra representante solitaria, primera de la historia, ganó inclusive dos combates y se ubicó entre las ocho mejores judocas olímpicas haciendose acreedora al diploma olímpico.
Solo cedió ya en cuartos de final ante la numero 3 del mundo, Abiba Abuzhakynova de Kazajistán, quien la doblegó 10-0.
De entrada Gabriela se impuso a la representante de Gabón, Virginia Aymard, numero 47 del mundo, por 11 a 0.
Las dos luchadoras que abrieron la competencia de la categoría hasta 48 kilos, tienen 29 años de edad.
SEGUNDA VICTORIA DE GABRIELA
Gabriela que con su primer triunfo se metió en los octavos de final de la justa y logró su segunda victoria ante la portuguesa Virginia Costa con score final de 10 a 0 para ubicarse las ocho mejores del judo olímpico femenino en su peso.
Este deporte fue uno de los primeros en lograr un triunfo individual, hace 36 años en la rama varonil, cuando Vicente Orlando Céspedes, lo consiguió en los juegos de Seul 1988. Solo le antecedió el boxeo con Oppe Pinto en Los Angeles 1984.
Despues de Céspedes (ya pasaron 36 años) el judo nacional no repitió el logro que ahora por primera vez lo consiguió en la rama femenina Gabriela Narváez, con la plusvalia de haber quedado entre las ocho mejores competidoras de su peso (48 kilos), tras perder en su tercera presentación ante Abiba Abuzhakynova de Kazajistán 0-10.
Gabriela orilló el podio, siendo la atleta paraguaya que más cerca estuvo del mismo en las disciplinas individuales y terminó ganando el galardón de honor precitado por ubicarse entre las ocho primeras.
El primer deporte paraguayo que alcanzó este lauro fue el futbol en Barcelona 92. Ahora el judo gracias a Gabriela es el segundo y primero individual en conseguirlo.
El COI, desde 1948 premia con esta distinción especial a los mejores cultores fuera de podio inclusive. En un principio solo le correspondía esta distinción a los seis mejores pero más tarde se amplió a ocho en cada uno de los deportes en competencia.
Muy emocionada, Gabriela en zona mixta declaró a la prensa: «Vengo de una familia de judokas. Cumplí el sueño de ser olímpica que mi papá no pudo lograr, y sueño con que mi hermana menor, Paloma, y yo estemos juntas en Los Ángeles 2028 para traer una medalla a Paraguay.”
La hermana menor de Gabriela fue importante ayuda en su prpoceso de preparación para Paris 2024, oficiando de sparring, un elemento indispensable para todo atleta de combate y que es una gran falencia en nuestro pais.
Con mucho sacrificio Gabriela por ello mismo tuvo que cumplir largos ciclos de preparación antes de los juegos en un campamento de élite en Valencia, España, lo que le ayudó a consolidarse y a alcanzar la preparación que le ha permitido llegar al nivel que hoy exhibe y a recoger el fruto de un gran esfuerzo cuyo primer premio fue ya haber conseguido la clasificación para entrar a la reducida lista de competidoras de Paris 2024.
LUANA QUEDA SEXTA Y ANUNCIA RETIRO
La nadadora paraguaya Luana Alonso sorprendió tras quedar en sexto lugar en su serie, en la eliminatoria de la prueba de los 100 metros mariposa, con crono de 01:03.09 y anunciando su retiro de la natación, no pudiendo clasificar para las finales de su especialidad.
La ondina de 20 años de edad priorizará en adelante sus estudios de Ciencias Políticas en los EEUU.
REMEROS VAN AL REPECHAJE
Hoy ya disputaron igualmente su primera regata, los remeros singlistas Javier Insfran y Luana Alonso. Ambos clasificaron para el repechaje.