El ex futbolista francés Just Fontaine, falleció hoy en Tolouse, Francia a la edad de 89 años. Era uno de los cuatro sobrevivientes de la que en su época fue la mejor campaña del fútbol galo en la final de un mundial, cuando en 1958 en Suecia, la escuadra gala llegó hasta semifinales perdiendo justo ante los que luego fueron campeones mundiales (Brasil, con el Rey Pelé como su gran figura que los doblegó por 5 a 2).
Dominique Colonna, Robert Mouynet y Bernard Chiarelli, quedan tras el fallecimiento de Fontaine, como los únicos sobrevivientes de aquel gran equipo que terminó siendo tercero al vencer 6 a 3 a Alemania Federal en partido por esa posición, mientras Brasil le ganaba la final 5 a 2 a Suecia para llegar a su primera conquista ecuménica.
En el recordado mundial cumplido en tierra escandinava, Fontaine marcó goles en todos los partidos y alcanzó el record hasta hoy vigente de trece dianas. En el debut le hizo tres a la selección paraguaya, en cuyo arco estuvo Ramón Mayeregger, que perdió el puesto y lo cedió a Samuel Aguilera, tras el 3 a 7 sufrido.
En su segunda presentación convirtió de nuevo un gol en la derrota francesa 2-3 ante Yugoslavia; en la tercera fecha volvió a anotar uno en el triunfo 2-1 frente a Escocia. En cuartos de final le marcó dos a Irlanda del Norte en goleada de 4 a 0. Luego frente a Brasil en semifinal hizo uno y le volvió a marcar tres a Alemania en el juego por el tercer puesto.
Fontaine habia sido distinguido en diferentes épocas por FIFA (foto) y otras entidades referentes del popular deporte por la hazaña hasta hoy no igualada de haber señalado la friolera de trece goles en un solo mundial y sin dejar de marcar en todos los partidos que jugó.
Fontaine jugó hasta los 28 años cuando debió dejar el fútbol tras una grave doble fractura. Fue también campeón en la Liga Francesa con el Niza en una temporada y en tres con el Reims). Conquistó asimismo dos Copas de Francia (Niza en 1954 y Reims en 1958) y una final de la Copa de Europa (la actual Liga de Campeones), perdida en 1959 por 2-0 contra el gran Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Kopa.