Escrito por: WCM Paula Oviedo
Tras una semana de constantes luchas en el tablero, Encito se volvió a destacar.
Del 15 al 20 del corriente mes, tuvimos el honor de que 4 chicos nos representen en el XXXIV Campeonato Panamericano, uno de los torneos más importantes a nivel internacional para los chicos, ya que es una gran oportunidad de demostrar quién es el mejor jugador de América a nivel juvenil.
Las categorías se dividieron de forma par (sub 08, 10, 12, 14, 16 y 18), en ambas ramas, la femenina (donde solo compiten chicas) y en la absoluta (donde pueden competir chicas y chicos).
Nuestros representantes participaron en las siguientes categorías: Samuel Noguera y Enzo Viñales en Sub 12 Absoluto; Marcos Miranda en Sub 14 Absoluto y la WCM Helen Montiel en Sub 18 femenino.
Jugadores (De izquierda a derecha): Marcos Miranda, Samuel Noguera, Enzo Viñales, WCM Helen Montiel.
El torneo se llevo a cabo en Orlando, Florida, Estados Unidos, el sistema de juego fue el suizo a 9 rondas con un control de tiempo de 90 minutos + 30 segundos de incremento.
Enzo Viñales, que venía de demostrar su valía en el Mundial Escolar de Perú donde alcanzó el título de campeón del Mundo en Sub 11, se puso a la altura y logro definir su podio en la última ronda del campeonato, con muchísima tensión y anhelo por superarse, logro derrotar al jugador estadounidense Jashith Karthi, quien le sacaba una gran diferencia de puntos de Elo a Enzo, pero nuestro jugador no se dejó amedrentar en el tablero y lo venció en el enfrentamiento. Con ello, volvió a conseguir una medalla, esta vez de bronce.
Destacamos los resultados de nuestros demás representantes, quienes dejaron lo mejor ronda tras ronda, trayendo importantes sumas de Elo a casa.
Puntos logrados por jugador:
Enzo Viñales, 7 pts + Medalla de bronce (Sub 12). El paraguayo, con sus 1884 puntos de Elo jugó en una performance de 2071, lo que le valió ganar 86 puntos de Elo, se acerca a su objetivo de llegar a los 2000 (tendrá 1970 en la lista del 1 de agosto), quedando a las puertas de convertirse en el CM más joven de la historia de nuestro deporte en Paraguay.
Samuel Noguera, 3,5 pts (Sub 12), terminó 35° avanzando dos lugares de lo que fue previamente sembrado (37°) entre 45 participantes. Jugó en una performance de 1454 de Elo, muy por arriba del suyo (1414), consiguiendo sumar 15 puntos Elo para su carrera.
Marcos Miranda, 5 pts (Sub 14), terminó en el puesto 14° habiendo sido sembrado 22° entre 42 participantes, ganó 47 puntos de Elo; le arrebató una tabla a Li (EU) quien lo superaba en casi 300 puntos Elo.
WCM Helen Montiel, 4,5 pts (Sub 18 femenino), terminó 10a entre 19 jugadoras, tras un gran inicio llegó a jugar en la mesa 1 en la ronda 4 contra Ruiyang (EU) quien la venció para consagrarse finalmente campeona del torneo.
Es un orgullo lo que estos representantes lograron, al ir a demostrar que en nuestro país tenemos ajedrecistas de primer nivel, es necesario que este tipo de logros lleguen a las personas correctas para fomentar el apoyo en nuestro deporte, ya que en esta ocasión fueron 4 los que tuvieron la capacidad de competir, pero tenemos muchísimos talentos que necesitan de ayuda para poder recrear este tipo de hazañas.
Felicitamos a los padres por el tremendo esfuerzo realizado para facilitar la participación de sus hijos en una competencia muy costosa.
Agradecemos asimiso a los sponsor que supieron apoyar el sueño de estos niños y le brindaron el apoyo necesario para conseguirlo.