Escribe: JOSE LESCANO
Con realidades y metas muy distintas para ambos equipos, iniciaron el torneo Clausura en Villa Elisa, Libertad y Tacuary. El primero, múltiple campeón se impuso 4 a 2 a un rival con la persistente amenaza de pérdida de la categoría a 8 puntos de Sportivo Ameliano entre los que dividen por tres temporadas y a la espera de un tropiezo de Sol de América que divide por una campaña.
La figura del partido,Antonio Bareiro tras recibir un pase de Hugo Martínez en principio con dudas sobre su posición, consiguió anotar el primero del partido para Libertad, convalidado via VAR al constatarse que el defensa Rodney Pedrozo lo habilitaba con su posición al autor de la conquista repollera.
Apenas habían pasado 10 minutos del gol inicial cuando el inoxidable Roque Santa Cruz jugando como si se tratase de un mediocampista central habilito con un gran pase a Antonio Bareiro quien concedió a Hugo Martínez cerca del área chica el envío del balón a la red.
Ya sobre los 45 reglamentarios lograba el descuento Tacuary después de una serie de cabezazos en el área de Libertad más una rápida acción de Orlando Colman atento a la jugada. El lanzamiento fue en principio, atajado por el arquero liberteño produjo el descuento merced a Nicolás Morinigo.
La contundencia exhibida por el campeón, hizo estéril el esfuerzo de los barriojarenses.
En la fase complementaria todavía habia tiempo para más goles cuando Roque Santa Cruz caía derribado en el área por el golero Vagner Brandalise. El juez Mario Diáz de Vivar cobró penal aunque en la repetición de la televisión parecía más un choque del delantero que un intento de salto pero finalmente toca con la punta de pie izquierdo al arquero provocando la caída del 24 Gumarelo aunque también hay que decir que el arquero brasileño de Tacuary no llego a tocar la pelota. Poco esto le importo a Rubén Lezcano que cambió penal por gol para el 3 a 1 parcial.
Nuevamente en el segundo periodo la conexión Bareiro-Santa Cruz fue importante para los intereses de Libertad. Roque disparó. Brandalise cedió rebote y Rodrigo Villalba, muy oportuno y bien posicionado, depositó el balón en la red, dejando el marcador 4 a 1 para el Tricampeón Paraguayo.
El partido ya con ganador prácticamente confirmado antes de tiempo decayó en su nivel y emociones. Hubo un cierto aletargamiento de Libertad y producto de ello y a la persistencia de Tacuary por descontar, en el minuto 87, una buena triangulación entre Alfredo Amarilla, el ingresado Luis Riveros y Nicolás Morinigo, se concretó en el segundo tanto para el equipo perdedor que se hizo merecedor de decorar mejor su derrota finalo.
Libertad demostrando su continua vigencia en los más elevados sitiales del futbol paraguayo, arrancando con victoria contundente ante un Tacuary que comenzó lo que si no corrige a tiempo puede transformarse en un nuevo via crucis, hundido en la zona roja de la tabla promedio para el descenso.
DETALLES ESTADISTICOS
Estadio: Luis Alfonso Giagni (Villa Elisa). Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: Eduardo Cardozo y Nancy Fernández. Cuarto árbitro: Juan López. VAR: Ulises Mereles. AVAR: Luis Onieva. Goles: 44’ y 87’ Nicolás Morínigo (T); 32’ Antonio Bareiro, 41’ Hugo Martínez, 45’ + 5’ Rubén Lezcano, de penal y 63’ Rodrigo Villalba (L). Amonestados: 43’ Luis Cáceres y 75’ Sebastián Bedoya (T); 45’ + 6 Rubén Lezcano y 90’ + 3’ Matías Schabus (L).
Alineaciones:
Tacuary (2): Vagner Brandalise; Alexis Fernández, Marcos Cáceres, Luis Cáceres y Rodney Pedrozo (84’ Walter Clar); Feliciano Brizuela (84’ Martín Núñez), Gustavo Medina (46’ Lucas Romero), Alfredo Amarilla y Orlando Colmán (59’ Luis Riveros); Darío Lezcano (59’ Sebastián Bedoya) y Nicolás Morínigo. DT.: Marcelo Palau.
Libertad (4): Rodrigo Morínigo; Iván Piris, Miguel Jacquet, Diego Viera y Néstor Giménez; Antonio Bareiro (77’ William Mendieta), Rubén Lezcano (46’ Alejandro Silva), Hernesto Caballero (77’ Cristian Riveros) y Hugo Martínez; Roque Santa Cruz (69’ Gustavo Aguilar) y Rodrigo Villalba (69’ Matías Schabus). DT.: Ariel Galeano.