Por Andrés Riquelme
Desde Miami, enviado especial de La Tribuna Digital
Argentina renovó su cetro y sigue siendo el campeón de América, ahora con más títulos (16) en su poder que cualquier otra selección, superando a Uruguay (15). Lo ganó con el solitario gol de Lautaro Martinez en el segundo tiempo de prórroga tras igualdad sin goles en el periodo normal.
En los noventa minutos reglamentarios no llegó el esperado y anhelado gol del desequilibrio, en un juego de trámite muy parejo y de mejor juego en la primera fase.
La etapa final ofreció poco, mucho menos que el primer tiempo. Ambos equipos más cautelosos, pocas llegadas profundas, como el remate de Díaz a los 47 que pasó cerca, y a los 48 respondió Argentina con Julián.
A los 54 un cabezazo de Sánchez por arriba del travesaño. Argentina respondió a los 57 con Di María y fue lo más peligroso para Argentina en todo el partido. A los 63 lo inesperado, Messi pide cambio. Se toma de la pierna izquierda. Por primera vez en su carrera en la selección argentina, Lionel Messi no termina en cancha una final. Las dos Copas del Mundo (2014, 2018) las tres Copa América anteriores (2015, 2016, 2021) y la finalísima (2022) vieron al capitán argentino escuchar el pitazo final desde adentro de la cancha. A los 74 un gol anulado a Argentina por offside de Nico González. Claus tras consultar con el VAR ratificó su decisión. Los centros colombianos al área argentina fueron infructuosos. El partido culmina sin goles y van al alargue.
Curiosamente fue un alargue atípico, se corrió más que en el segundo tiempo, se arriesgó más. Ambos estuvieron muy cerca. Hubo más espacios en media cancha y los volantes lo aprovecharon, se pasó rápido del medio para arriba.
La primera parte del alargue terminó con la sensación que el juego está para cualquiera de los dos, pero el cero persistía. Al inicio de la etapa final, Colombia agotó sus cambios con tres sustituciones. A los 108 Carrascal alimentó a Borja que desperdició la mejor ocasión de Colombia en los últimos 70 minutos. A los 111 minutos De Paul recuperó un balón en el medio y se lo dió a Lo Celso quien habilitó a Lautaro Martínez, su tiro cruzado venció por fin a Vargas y gol argentino.
Así, Lautaro se aseguró el título de goleador del certamen al anotar su quinta conquista. Finalmente, las banderas celestes comenzaron a volar sobre las cabezas de los hinchas argentinos y empezaron a ser mayoría en el estadio. Por primera vez desde el inicio del partido se oía el cantico de los hinchas argentinos por sobre el de los colombianos. No hubo tiempo para más.