La 48° Copa América llega a su fin

Por Andrés Riquelme

Desde Miami, enviado especial de La Tribuna Digital

Con más de un millón y medio de personas presentes en los 31 partidos disputados hasta antes de la final y 69 goles convertidos, una media de 2,26 por juego, esta noche llega a su finalización la edición 48° del torneo continental más antiguo del mundo, la Copa América, que este año tuvo por segunda vez en su historia una edición fuera del subcontinente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con clima de 34 grados de temperatura, 90% de humedad y lluvia de a ratos persistente, el Hard Rock Stadium de Miami, con una pista impecable de césped natural a pesar de haber acogido un concierto hace 4 días, un estadio espectacular, con un sistema de drenaje de alta tecnología, con aforo para 75 mil espectadores, garantiza el partido estrella de esta edición que enfrentará, a la favorita Argentina de Messi, contra, para muchos, la selección con mejor fútbol del torneo, la selección Colombia, capitaneada por el goleador del mundial Brasil’2014, James Rodríguez, quien hace dos días cumplió 33 años y sueña con convertirse en el segundo colombiano en recibir en propias manos la Copa que en sus inicios se denominó “Copa Murature” en honor al apellido del Ministro argentino que donó el trofeo para el primer torneo en 1916.

Ambas selecciones llegan a la final con idénticas campañas, 5 partidos disputados, invictas, 4 ganados, uno empatado, aunque los de Lorenzo anotaron 12 goles, 4 más que los de Scaloni pero estos demostraron más solidez defensiva al tomar un solo gol en todo el torneo, uno menos que su rival de la fecha (2).

Donde sí hay una diferencia importante es las pretensiones, mientras que la Albiceleste va por ser la selección con más títulos de Copa América en la historia, si gana superará a Uruguay 16 a 15, sin embargo, Colombia pretende revalidar su único título continental, el conseguido en el 2001 en casa. 

En materia de goleadores, el argentino Lautaro Martínez se erige como el favorito a ser el máximo artillero del torneo al llegar al partido final al tope de la tabla con 4 anotaciones, solamente amenazado por los colombianos Daniel Muñoz, Jhon Córdoba, Luis Díaz y Jefferson Lerma, quienes deberán anotar como mínimo un doblete para alcanzarlo.

En el duelo de técnicos argentinos, Nëstor Lorenzo está invicto con Colombia en 25 partidos consecutivos, y de campeonar, sería su primer título a nivel de selecciones, que se agregaría a un título local en el fútbol peruano en el banquillo del Melgar (2022). Enfrente, Scaloni, quiere su segunda Copa América para sumarla a la del Mundo (2022) y la de Finalísima (2022) y de esa forma dará alcance a Alfio Basile (1991 y 1993), único DT en ganar más de un título de Copa América con Argentina desde Guillermo Stábile (6 títulos entre 1941 y 1957).

Para Messi será la oportunidad de volver a levantar un trofeo oficial y acrecentar su leyenda. Para James, erigirse en el líder de una generación dorada de Colombia que comienza a despuntar y al parecer, pide más.

Lo vas a vivir minuto a minuto con La Tribuna digital, te estaremos informando desde el mismísimo escenario.

¡Que viva el fútbol!