El caso del dirigente paraguayo Marcos Trovato, ex presidente de Olimpia sancionado por la comisión de ética de la FIFA en 2021, tuvo hoy en el Tribunal Superior de Apelaciones (TAS) en Suiza, el final de las audiencias que giraron en torno a presencia de testigos (incluidos futbolistas paraguayos) así como expertos informáticos y el propio afectado apelante, que completaron sus declaraciones.
Ante denuncia y presentación de mensajes de whats app, por el denunciante (señor Edgar Troche), el ente mundial sancionó al ex titular decano de amaño de resultados de partidos del futbol paraguayo.
A la luz de las pruebas testimoniales que recibió, la FIFA sancionó de por vida hace tres años al señor Trovato que presentó el recurso de apelación esgrimiendo supuesta adulteración de contenido de las comunicaciones telefónicas por mensajes.
Los teléfonos que son pruebas testimoniales principales de acusador y acusado, fueron nuevamente sometidos a pericias por expertos informáticos. En base a las pruebas testimoniales que recibió, el TAS deberá emitir ahora un fallo definitivo que decidirán los tres jueces que lo integran.
El laudo final del TAS puede ratificar la sanción de FIFA, eventualmente reducirla o revocar la medida del ente mundial balompédico. Dicha determinación podría todavia ser apelable, pero ya a nivel del Tribunal Federal Suizo (instancia jurisdiccional sumamente restringida por cuestiones de tecnicismo legal).