Reducciones de Paraguay, gran experimento de Evangelio vivo

La cadena de televisión de la Rai de Italia, emitirá una serie de 9 capítulos sobre la presencia de los jesuitas en Paraguay.

La historia de las Reducciones creadas por los jesuitas entre los siglos XVII y XVIII cobra vida en los nueve episodios del programa “Las razones de la esperanza”, en emisión que exhibirá por el canal de televisión de la cadena italiana Rai 1 a partir del 8 de junio.

Rolande Joffe las narró magistralmente en la célebre película “Misión”, con el acompañamiento igualmente icónico de la banda sonora compuesta por Ennio Morricone. A partir del 8 de junio, a las 16.30 horas, será “A Sua Immagine”, el programa de profundización religiosa de la Rai Cultura, en colaboración con la Opera Romana Pellegrinaggi, que mostrará la historia y el significado de las “Reducciones” que los jesuitas crearon entre los indios de Paraguay a lo largo de unos dos siglos, el XVII y el XVIII.

Son nueve episodios de “Las razones de la esperanza” en los que se divide el viaje y en los que las Reducciones de Paraguay serán el escenario del comentario de los pasajes evangélicos por parte del padre Marco Pozza, capellán de la cárcel Due Palazzi de Padua, acompañado por Don Giovanni Biallo, asistente espiritual de la Opera romana pellegrinaggi.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las 30 Reducciones de la Orden Ignaciana, 7 de ellas en Paraguay que alcanzaron a casi 150.000 habitantes, constituyen, dijo hace años el Papa Francisco, “una de las experiencias de evangelización y organización social más interesantes de la historia”. En ellas, desde 1609 hasta 1773, los religiosos lograron dar vida a comunidades autosuficientes, capaces de producir lo necesario para la vida, donde se enseñaba catecismo, se aprendían oficios, se vivía la comunión de bienes y se promovía la cultura del antiquísimo pueblo guaraní.

El contenido de la serie

Hoy en día, las Reducciones se convirtieron en una ruta turística declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y permanecen en la historia como el modelo más exitoso de integración entre europeos y nativos panamericanos. El primer y segundo episodios, informa una nota de la Rai, se desarrollan en la capital, Asunción, en algunos de los lugares clave y sugerentes para comprender las coordenadas histórico-geográficas esenciales que permiten enmarcar la historia del país, de las Reducciones y de los santos paraguayos, San Roque Gonzales y la beata María Felicia, conocida como ‘Chiquitunga’.

El tercer y cuarto episodio recorrerán la gran ciudad de Asunción en los lugares de Luque, Areguá, Lago Ypacaraí, y terminarán en Caacupé en la basílica de Nuestra Señora de los Milagros donde el Papa Francisco pronunció un famoso discurso sobre la mujer paraguaya.

El quinto episodio parte de la estación ferroviaria de Pirayú, atraviesa parte del Camino Franciscano donde se conserva la espléndida iglesia de San Buenaventura, y termina en la primera Reducción de San Ignacio Guazú.

La sexta etapa pasa por Santa Rosa de Lima, fundada en 1698 por el padre jesuita Ranzonier, y sigue hasta San Cosme y Damián, donde, además de una de las Reducciones más importantes, se encuentra el Planetario Buenaventura Suárez, donde se puede comprender la interpretación guaraní de los astros.

los últimos capítulos de la historia

Luego llegamos a Encarnación, para el séptimo episodio, que mantiene fuertes vínculos con la ciudad argentina de Posadas, conectada a ella por el puente carretero y ferroviario San Roque González de Santa Cruz.

Última parada del episodio: la misión jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná, la mayor y mejor conservada de las Reducciones, que finalizará con un espectáculo sobre la cultura guaraní.

Octavo episodio en Yerbatera Selecta: donde es posible observar todo el ciclo de producción de la yerba mate. En Jesús de Tavarangue, encontraremos una de las Reducciones UNESCO con su iglesia, talleres, casas guaraníes, el teatro TAVA y una proyección en 3D de la historia de las Reducciones y de los Jesuitas.

El noveno y último episodio está ambientado en las pintorescas Cataratas del Lunes y en una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo, la represa de Itaipú, que produce energía limpia para reflexionar sobre los temas de ecología integral tan queridos por el Papa Francisco. También se relatará la experiencia de las Cataratas a través de las cartas que los jesuitas de la época enviaban a sus familias en Europa, con fragmentos significativos que transmiten su experiencia sobre el terreno.

LEA TAMBIÉN: El papa dio un mensaje a la Justicia paraguaya