Por: Sergio Ferreira

Aunque tengan 35 años de trayectoria como grupo, los miembros de Deliverans sienten que aún tienen mucho camino por delante. Eso podemos entender según el concepto que han manejado en su nuevo álbum «Horizonte» que será presentado este sábado 25 en un concierto en The Jam.

Desde hace aproximadamente diez años Neine Heisecke, Ambere Feliciángeli, Carlos Leche Díaz Meyer y Diego Riveros vienen trabajando en su cuarto álbum, el cual sigue a «Y», lanzado en 2005.

La pausa de casi dos décadas se debe a que en 2006 había fallecido el baterista Laucha Arce. Tuvieron que pasar varios años para que los integrantes de Deliverans volvieran a juntarse teniendo a Riveros como el actual batero. Y es precisamente Diego quien expresa que en este nuevo trabajo hay un contraste entre sonidos sampleados y de tracción a sangre. «Ese contraste le da a este álbum una sonoridad muy fresca», agrega.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Son siete canciones grabadas en el estudio Supernova, teniendo a Diego Serafini como coproductor junto con el grupo. «Siete temas, como días de la semana, como hormonas, siete delfines, siete palabras, siete sacramentos», dice Leche quien juega un rol cuasi filosófico en la banda.

El cantante Neine Heisecke expresa que en estos temas se puede apreciar un hilo conductor, cuyo primer eslabón es la canción «Mundo habitable», estrenada en noviembre pasado, en el festival Primavera Sound y del cual también ya existe un videoclip que puede verse en Youtube.

El video explora el concepto de un mundo habitable, aquel lugar tranquilo, seguro, cálido (el primer mundo). «Se adentra al concepto general del álbum, el horizonte. De la oscuridad aparece un primer hilo de luz, ese horizonte al que queremos llegar. Quizás allí podemos encontrar la sensación de un mundo habitable», dice la reseña del clip dirigido por Stephen Kei y Sebastián Sorera.

Esta mirada utópica del horizonte, el guitarrista e inventor del grupo Amberé lo explica así: «Es el lugar al que uno va, avanza y nunca llega. Uno da dos pasos y se aleja dos pasos más, pero siempre vas hacia allá. Y las cosas se van haciendo durante este camino, y estos son los temas que aparecieron en este recorrido. Se hace un corte y se comparte».

Diego Riveros acota que las canciones que han surgido las asocia con el proceso que han vivido, y Leche, en su estilo remata: «El horizonte es un culto, un ritual».

A diferencia de los álbumes anteriores, en este nuevo trabajo la computadora tiene un protagonismo especial, tanto como un registro del proceso creativo como en la utilización de sonidos sampleados. Si bien, en sus comienzos, las canciones de Deliverans se definían en los ensayos, actualmente trabajan valiéndose de herramientas digitales. Pero las canciones siguen siendo el producto de la sinergia característica de Deliverans.

El público podrá comprobar esto en el show que se realizará en The Jam (Ntra Sra de la Asunción c/ Gaspar Rodríguez de Francia), a partir de las 22:00 del sábado 25, que contará también con Diego Serafini y DJ Madafaca en el «after party». Las entradas están en venta en @tutiparaguay.

LEA TAMBIÉN: Hace 50 años: el legado del Festival de Rock que desafió la censura policial