Las Alegres Kygua Verá: Zarzuela paraguaya presentada por José Mazó

El director de obras, José Mazó, presentará mañana sábado la Zarzuela paraguaya ¨Las Alegres Kygua Verá¨. El despliegue artístico será desarrollado en el Teatro del Colegio Salesianito desde las 20:00 este 4 de mayo.

Origen de la zarzuela paraguaya

Para introducirse a esta escena, primeramente, vale aclarar que, el género zarzuela paraguaya, es un estilo de obra creado en los años 50´ por Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Panes. Esta forma de presentar el arte busca demostrar, mediante el teatro, la danza y la música, la idiosincrasia de nuestro país.

El director de la obra, José Mazó, comentó que los creadores de este género ¨logran captar la esencia paraguaya a través de polkas y guaranias que te atrapan de principio a fin¨ También resalta que ¨El paraguayo que va a ver este género se siente reflejado en escena. Denota la idiosincrasia nacional. Una parte de su historia y de todo lo que nos hace ser nosotros¨.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las Alegres Kygua Verá

Una vez captados los conceptos básicos del estilo que dirige Mazó, nos metemos de lleno a conocer la trama que se presentará mañana. En un primer instante, el director, menciona que, ¨La obra se llama las alegres kygua Verá, es una zarzuela paraguaya. Posteriormente, explica el origen del Kygua Verá: ¨era un accesorio que usaban las mujeres en el siglo 19. Era un signo de independencia económica, debido a que la sociedad era bastante machista en el sentido de la prohibición y demás¨. De esta manera, se puede captar el impacto contextual y temporal de la obra. Siendo esta resaltante desde el mismo accesorio, hasta su intencionalidad simbólica.

En que tiempo se desarrolla la obra?

José Mazó estima que la obra se desenvuelve temporalmente en el año 1910 aproximadamente. Pues el mismo resalta que uno de los personajes hace acotación a las infraestructuras del momento: ¨En un momento determinado uno de los personajes hace referencia a los avances tecnológicos de la época. Es decir, a la pronta instalación del tranvía. Lo cual estuve investigando y el primero se instaló en 1911. Por eso, consideramos que estamos en ese momento cronológico¨.

Las Kygua Verá eran mujeres de la burguesía?

Mazó aclara que, en un principio, las mujeres que llevaban esta peineta, pertenecían a un cierto rango elevado dentro de la sociedad de aquel entonces. Sin embargo, con el tiempo se volvió popular y se fue adaptando a otras clases sociales.

El entrevistado valora en demasía la peineta, pues como el sostiene ¨es bastante rica a causa de que es un extracto de nuestra historia. Es una representación de independencia de las mujeres que se forjaron en el mercado guazú¨. Contextualizando así al kygua verá en sus tiempos de adaptación comunera.

Sinopsis de la obra

Es relevante y vital presentar una escena de manera delimitada y llamativa. José Mazó cuenta aspectos esenciales sobre Las Alegres Kygua Verá que atrapan desde una primera percepción. Primero dice: ¨ Estamos hablando de una grilla de personajes muy interesantes que desarrollan una especie de cuarteto amoroso. Hombres peleando por el amor de Rosalinda, personaje principal. También se desarrolla un conflicto secundario que tiene que ver con el papá de Rosalinda que nunca se hizo cargo de ella¨.

Rescatar el género de la zarzuela para la sociedad actual

Un pueblo debe tener memoria. Conocer su pasado para interpretar el presente de mejor forma. Por eso, Mazó, tiene intenciones significativas al realizar la obra. No solo busca entretener, sino educar e inspirar. Cuenta que ¨Es un género que no solamente transmite música, teatro y danza, sino que su contenido tiene que ver con nuestra historia misma y con nuestras tradiciones. Sirve como un espejo y museo del pasado para ver de dónde venimos. Mi intención es mostrar las zarzuelas a los jóvenes. Lograr inspirar a nuevos compositores y nuevos dramaturgos. Que escriban así como en su época lo hicieron Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos panes¨.

Expectativas y cronograma de la obra

Realizar esta dramaturgia hace que Mazó y su equipo se llenen de emoción. Cuenta que se encuentran ¨muy pero muy ansiosos siempre que montan la Zarzuela¨ Por otra parte, En lo que tiene que ver con el público, dice que ¨ya se está moviendo la taquilla. La gente nos llama, nos pregunta, están todos muy ansiosos. Estamos más que seguros que vamos a tener mucho público, por eso es que también hacemos las entradas a un precio popular¨.

El precio de las entradas es de 50.000 guaraníes. Habrán artistas de primer nivel, orquesta, música en vivo, danzas, una historia maravillosa, vestuario y una escenografía que como dice el director ¨nos transportará a un pedacito de nuestra historia¨.