30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioCulturalesJornada Cultural en conmemoración de los 35 años de la caída de...

Jornada Cultural en conmemoración de los 35 años de la caída de Stroessner

Bajo el lema «35 + 35 = Recuperemos lo robado | Dictaduras Nunca Más » se llevará a cabo una jornada político-cultural, en recordación de los 35 años de la caída del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner. Esta previsto para hoy a partir de las 18:00 horas, en la Plaza de los Desaparecidos de Asunción.

La actividad es organizada por la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia, junto con la Coordinadora de DDHH del Paraguay, Decidamos y la Mesa de Memoria Histórica. Al inicio de la jornada se dará apertura a una feria de gastronomía, libros, artesanía y otros productos que serán ofrecidos por diversas organizaciones participantes de la actividad y feriantes independientes.

También se tendrá un Museo Vivo, bajo la dirección de Nastia Goiburu, que además será encargada de la instalación junto a Paola Ferraro y Rodrigo Spelt. Se tendrá las intervenciones artísticas y performances con la participación de: Adriana Flores, Eka Goiburu, Hugo Mendieta, Irina Vologdina, Jaz Duarte, José Tottil, Laura Ferreira, Majo Ramos, Merlin Pfeiffer, Nastia Goiburu, Paola Ferraro, Rodrigo Spelt, Rut Fleitas y Vivian Genes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Acto Central

El acto central consistirá en la lectura del Manifiesto conjunto de las organizaciones, por Rogelio Goiburu, La misma incluye reivindicaciones para avanzar hacia una democracia real, basado en recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia.

Por otro lado, también se prevé un festival musical con la participación de nueve grupos y artistas como Ricardo Flecha, Óscar Fadlala, Kava, La Tocatta, Deadflower, Nuez Amado, Juanma Ferreira, Neburcho y Zorro.

Estos 35 años nos recuerdan la importancia de seguir luchando contra el autoritarismo y el stronismo en Paraguay. La Ley Nº 6654/20 establece el 3 de febrero como el Día Nacional de la Democracia en Paraguay, en homenaje al inicio de la era democrática. Sin embargo, es fundamental recordar que aún queda mucho por hacer para avanzar hacia una sociedad más justa y libre.