La pregunta del mes de octubre para la gente moderna es: comer el jopara, ¿espanta la crisis o no?. Según la mitología guaraní, este domingo llega el famoso «Karai Octubre». En el imaginario popular, este personaje es portador de varios males y es descrito como un hombre de rasgos duros, similar al campesino paraguayo; con un sombrero de paja y un arreador de ysypo, que llega a los hogares para vigilar si las personas han sembrado y trabajado durante el año, y si supieron guardar provisiones para los meses en que no hay cosecha.
Este festejo guaraní se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los guaraníes recibían el mes de octubre con el jopora, ya que es el mes en que escaseaban los alimentos como la mandioca, el maíz, y otros productos vegetales difíciles de conseguir en el campo. Hoy muchas cosas cambiaron, aunque la imaginación popular sobre el tema perdura.
El mito y la costumbre aún perduran en gran parte de la población. La población juvenil va perdiendo, pero muchos adultos siguen con la convicción de que hay que comer jopara porque la situación económica estará difícil en octubre y hay que espantar la crisis. ¿Espanta o o?
El Ministerio de Salud dice ahora que el jopara «es una buena alternativa para reemplazar a la carne». Además, es una buena opción para comer «comida saludable», aunque recuerda la tradición.
La receta del jopará, según el MSPyBS:
Método de cocción: hervido.
Rendimiento: 5 porciones.
Calorías por porción: 200 Kcal.
Ingredientes
Locro: siete cucharadas (105 g).
Poroto (negro, rojo u otro): siete cucharadas (88 g).
Cebolla: una grande (200 g).
Zapallo en cubos: dos tazas (160 g).
Locote: uno chico (100 g).
Queso Paraguay desmenuzado: cinco cucharadas (75 g).
Ajo: dos dientes.
Aceite vegetal: dos cucharadas (10 mL).
Agua caliente: 15 tazas (3 L).
Sal yodada: dos cucharaditas (10 g).
Preparación
• Dejar en remojo los porotos y el locro la noche anterior o dejar reposar en agua caliente una hora antes de empezar la preparación del plato. Eliminar el agua de remojo en cualquieras opciones.
• Lavar y cortar todas las verduras en trozos medianos.
• En una olla saltear la cebolla y el ajo en el aceite hasta que estén blandos, agregar el agua, la sal yodada, el locro y los porotos. Dejar cocinar y hervir hasta que se ablanden.
• Luego, agregar a la preparación el zapallo y el locote, cocinar hasta que estén blandos. Retirar del fuego y agregar el queso Paraguay desmenuzado, esperar unos minutos y servir caliente.
Recomendación
El jopará es un plato que se prepara con legumbres secas y cereales y, al ser éstas combinadas adecuadamente, se obtiene una proteína similar a la de la carne. Para aprovechar mejor el hierro de las legumbres, se aconseja acompañar con jugo de frutas, preferentemente cítricas.