26.8 C
Asunción
lunes, 27 de enero de 2025
InicioCulturalesLa radiofonía de luto: falleció Vicente Marsal, un innovador pero de bajo...

La radiofonía de luto: falleció Vicente Marsal, un innovador pero de bajo perfil

Si uno se pone a bucear en la historia de la radio, un nombre que se repite bastante es el de Vicente Marsal, a pesar de su muy bajo perfil. Marsal, quien falleció este sábado 25, al mediodía, no era una estrella como tantos otros cuyos nombres fulguran, pero fue un gran protagonista y también un innovador desde los años sesenta.

Marsal había cumplido 82 años el pasado lunes 13. Nació en 1943 y desde los 17 años empezó a activar en radio, comenzando en la hoy desaparecida Mariscal López. Luego pasó por varias emisoras, entre ellas Ñandutí, Chaco Boreal, Paraguay, Cordillera, Curupayty, Canal 100 y finalmente Cardinal, dónde fue uno de los pilares desde sus comienzos, a principios de los  ochenta.

Marsal es especialmente recordado por su cálida voz radiofónica y por sus relatos de cuentos fantásticos que inició en Chaco Boreal, a principios de los 70, cuando la radio estaba bajo la dirección de Gerardo Torcida.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El entonces joven locutor tomó el horario nocturno de 23:00 a 2:00, y los días viernes los dedicaba a relatar cuentos de Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Ray Bradbury y tantos otros autores. «Viernes de terror» se llamaba este espacio que condujo hasta retirarse de los micrófonos, ya en los 2000, en radio Cardinal.

También fue innovador en la difusión de la música pop. Vicente Marsal era muy joven cuando estalló el rock y fue contagiado por el nuevo ritmo como muchos de su generación. Ya cuando estaba en radio Mariscal López conducía el programa Radio Club del Disco, con vinilos pro­porcionados por Casa Vila­desau, que en aquel entonces importaba los últimos lanzamientos que se producían en Argentina.

También Tomás Palau Viladesau tenía un programa musical llamado ‘Platea de la música’, con los discos que traía el negocio familiar. Con los años, Palau se formó como sociólogo, destacándose como uno de los principales cientistas sociales de nuestro país. Pero volvieron a coincidir en los ochenta como consultores del libro pionero sobre la radio en Paraguay de Rogelia Zarza.

Gerardo Halley Mora, director fundador de Radio Paraguay, llegó a decir que Palau y Marsal fueron pioneros como disc jockeys en la radiofo­nía paraguaya.

Luego de que la dictadura clausurara Mariscal López, Marsal pasó a formar parte de la nueva radio Ñandutí, en 1962. Allí conducía un programa similar y también condujo los espectáculos en las fonoplatea de la emisora, presentando a los cantantes de éxitos de la época.

En la segunda mitad de la década desarrolló un programa cultural que se caracterizaba por su estilo innovador, acorde a la década de los sesenta. Se llamaba Panorama Cultural y fue presentado en Cáritas y luego en Chaco Boreal.

Marsal integraba un equipo de jóvenes intelectuales junto con Carlos Saguier, Antonio Pecci, Jesús Ruiz Nestosa, Miguel Angel Fernández, Juan Carlos Da Costa, René Dávalos y otros que trataban temas como artes plásticas, literatura, cine, música con un espíritu crítico realmente desafiante en esos años duros.

También estuvo al frente de su propia agencia de publi­cidad y se dedicó a la fotografía. Se recibió como psicólogo y ejerció además la docencia universitaria.

El estilo acompasado de Vicente Marsal era más adecuado a la primera época de la frecuencia modulada. Es así que su labor fue importante en la consolidación de emisoras como Canal 100 FM y Cardinal FM, ya en los ochenta.

Sus restos son velados a partir de las 18.00  de este sábado en el salon Velatorio Los Lirios (Mcal Lopez casi Gral. Bernardino Caballero). 

LEA TAMBIÉN: LA RADIO EN PARAGUAY, 100 años de historia: Alfonso Sá, Alfredo Striker, Josefina, Halley Mora, entre otros