27.5 C
Asunción
sábado, 4 de enero de 2025
InicioCulturalesCábalas de Año Nuevo para iniciar el 2025

Cábalas de Año Nuevo para iniciar el 2025

El 31 de diciembre marca un momento de reflexión sobre los acontecimientos que vivimos en los últimos doce meses, usamos este último día del año para fijar metas. Entre los propósitos más comunes se encuentran empezar a ir al gimnasio, dedicar más tiempo a la familia o perseguir metas personales. Además de los propósitos, muchas personas realizan cábalas que, según creencias populares, ayudan a atraer fortuna y buenas energías para el nuevo año.

Las 12 uvas a medianoche

Uno de las cábalas más famosos consiste en comer 12 uvas a la medianoche, cada uva, se asocia a un mes del año, y debe comerse con las doce campanadas, mientras se pide un deseo por cada una.

El significado del color de la ropa

La elección de la ropa para recibir el año nuevo también tiene su simbolismo, según supersticiones, el color rojo atrae el amor, el amarillo asegura prosperidad económica, el blanco se asocia con la paz y la armonía, mientras que el azul con equilibrio e inteligencia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

 Un año nuevo lleno de viajes

Para quienes sueñan con recorrer el mundo, el ritual de la maleta es una clave, luego de la medianoche, se sugiere salir a la calle con una maleta y dar una vuelta alrededor de la cuadra, simbolizando el deseo de nuevos destinos.

Barrer para alejar las malas energías

Muchos creen que realizar una limpieza profunda en el hogar en el último día del año ayuda a atraer cosas positivas, en particular, barrer a la medianoche es una cábala popular para alejar las malas vibras.

Buscar pareja bajo la mesa

Una cábala muy curiosa que consiste en meterse debajo de la mesa justo a la medianoche, para encontrar pareja durante el año que comienza.

Tirar lentejas, comer o poner en el bolsillo derecho

Existen muchas variaciones con el ritual de las lentejas en año nuevo, según las creencias, este alimento simboliza la prosperidad debido a su forma similar a las monedas, algunas personas optan por consumirlas, mientras que otras prefieren arrojarlas hacia arriba o colocarlas en el bolsillo derecho como un gesto simbólico para garantizar un año lleno de éxito económico.

Estas tradiciones, aunque varían entre culturas, tienen un punto en común, la esperanza de iniciar el nuevo año con optimismo, dejando atrás lo negativo y abriendo las puertas a nuevas oportunidades.

LEA TAMBIÉN: Números de emergencia para unas fiestas seguras