22.8 C
Asunción
domingo, 29 de diciembre de 2024
InicioCulturales28 de diciembre: La matanza de niños menores de dos años y...

28 de diciembre: La matanza de niños menores de dos años y «Que la inocencia te valga».

28 de diciembre: La matanza de niños menores de dos años y «Que la inocencia te valga». Aquí se resume el origen del Día de los Santos Inocentes o el Día de los Inocentes que hoy se celebra y el cambio de la motivación actual. El origen es religioso y político. Con el tiempo mucha gente, celebra la fecha haciendo bromas o diciendo algunas frases engañosas. Si la gente cae, la respuesta es «Que la inocencia te valga».

Ese día fue fijado para recordar el asesinato de niños inocentes, menores de dos años, tras el nacimiento de Jesús. La orden fue impartida por el Rey Herodes I. Este temía perder su trono porque había una profecía que hablaba del nacimiento de un nuevo Rey de los judíos.

Los Reyes Magos hablaron con Herodes sobre el nacimiento de Jesús y este le pidió que regresen y le cuenten la ubicación del niño, supuestamente para ir a adorarlo también. Sin embargo, los Reyes Magos ya no volvieron por el mismo camino. Entonces, Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De esta manera, los niños menores de dos años fueron los primeros mártires que murieron «por culpa» de Jesús.

Pasaron los tiempos y el Día de los Inocentes se convirtió en un día de bromas. Hasta los políticos lanzan frases engañosas y ven que más de un adversario creen en sus dichos.

28 de diciembre: la matanza. El cambio

La historia registra que el cambio del motivo del festejo ocurrió en Francia, con las fiestas paganas que se hacían desde la Edad Media. Era conocida la Fiesta de Locos, muy popular, donde se acostumbraba a hacer burlas a la gente e inclusive disfraces.

Con el tiempo, las bromas siguen haciéndose los días 28 de diciembre para hacer caer a la gente que escucha o lee seriamente. Hasta hoy en algunos festejos se usan disfraces y en otros se divulgan noticias falsas para luego decir: «Felicidades por el Día de los Inocentes».