En el tradicional pesebre y la preparación del clericó son costumbres que a pesar de la modernidad sobreviven en nuestro país y ya que forman parte de nuestra identidad nacional y cultural.
En Itauguá, la familia Sánchez sigue montando un tradicional pesebre de tamaño gigante desde hace más de 70 años. Esta tradición, iniciada por Liberata Cáceres y sus hijos Ramón y Julia Sánchez, ha continuado en las siguientes generaciones.
Este pesebre destaca por su creatividad y por la presencia de una figura inmutable, el Niño Jesús, considerado una reliquia familiar. Este sábado 14 de diciembre, a las 18:30, el pesebre encenderá sus luces en Itauguá Guasu, sobre la Ruta Marcial Samaniego.
Este año, el tradicional pesebre que presenta la familia Sánchez, tiene como temática a la ciudad de Belén, recreando la época con sus personajes.
En conversaciones con la Tribuna, Julia Sánchez mencionó que la exposición del pesebre es libre y gratuita, y se puede visitar sin costo alguno, el mismo estará abierto de martes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas, desde este sábado hasta el 6 de enero.
El espíritu navideño en otras ciudades
En la ciudad de Luque, la innovación se combina con la tradición a través de un pesebre elaborado con más de 6.000 botellas de plástico recicladas por los alumnos del Instituto Gamma, una iniciativa que promueve la sostenibilidad y refuerza el espíritu navideño
Asunción también brilla en esta época del año con eventos emblemáticos como el encendido del árbol de Navidad en el Palacio de López y el tradicional árbol de Mickey, cuya instalación se realiza desde 1979, convirtiéndose en un punto de encuentro para las familias.
En Ciudad del Este, este año se destaca un árbol de Navidad construido con caños de escape de motos que fueron confiscados en operativos de control, esta singular obra está instalada en el Lago de la República.
LEA TAMBIÉN: Guarania de navidad arranca con el encendido del árbol
Estas costumbres, junto con la visita a los pesebres, la preparación del clericó y la convivencia familiar, reflejan cómo los paraguayos siguen manteniendo vivas las raíces culturales, compartiendo alegría y esperanza en cada rincón del país, durante estas festividades.
LEA TAMBIÉN: El árbol de Mickey ilumina corazones