Expertos verifican el Templo de Yaguarón para restaurar

Expertos comenzaron a realizar los primeros trabajos en el Templo de Yaguarón con miras a verificar los puntos mas urgentes a restaurar.

Especialistas en conservación de diversas áreas iniciaron los trabajos para verificar el estado en que se encuentra el Templo de Yaguarón y así determinar los puntos más urgentes a ser restaurados. Este proyecto de restauración está impulsado por el Gobierno Nacional y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los primeros trabajos técnicos en el histórico Templo de San Buenaventura de Yaguarón se realizaron este jueves en la ciudad de Yaguarón. El objetivo es preservar la identidad y memoria de los pueblos, una iniciativa que además refuerza el compromiso con la conservación y valorización del Templo.

Esta colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) puso a disposición un equipo de especialistas en conservación de diversas áreas para realizar el diagnóstico integral del sitio. La presencia de los técnicos y representantes de la comunidad, instituciones vinculadas y la iglesia destaca la importancia de la restauración.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Inicio de tareas

Este proyecto impulsado por el Gobierno del Paraguay a través de la Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Cultura y la Oficina de la Primera Dama de la Nación. Como parte de las actividades, se desarrolló el primer conversatorio para buscar un plan de gestión del Templo de San Buenaventura, en el cual intervinieron los técnicos especialistas.

Los expertos en conservación iniciaron las tareas técnicas para la puesta en valor del templo. Este proyecto, enmarcado en el Programa “Sí al Patrimonio”, busca restaurar y preservar el patrimonio cultural del templo, destacando su importancia histórica y arquitectónica para la comunidad y futuras generaciones.

El equipo de trabajo

Especialistas llevaron a cabo un diagnóstico actualizado de la situación física y estructural del templo, que incluye estudios geológicos y prospecciones arqueológicas, así como análisis laboratoriales de caracterización de materiales, especialmente en el caso de las pinturas. Esto permitirá tener un plan integral actualizado y planificar las actuaciones según las prioridades establecidas en el diagnóstico.

El grupo de tareas está conformado por la coordinadora del proyecto, María José Díez, la restauradora Gabriela Arias, el arquitecto Javier Mendoza, la arqueóloga Mirtha Alfonso, y Rocío Bruquetas, quien compartió su experiencia en restauración de arte sacro; así como el arqueólogo Bennet Towsend. En tanto el equipo de arqueología encabeza Francisca Peralta, José Carvalho y Derlis Pereira. En arqueología, el equipo de apoyo lo integran el arquitecto Miguel Torales, Débora Soto y Julio Ruiz Diaz. Biología, encargado del control biológico de murciélagos, termitas y aves, lo componen Gloria González de Weston y el biólogo Juan Antonio Herráez Ferreiro.

LEA TAMBIÉN: Vía libre para salvar un patrimonio histórico