El invierno llegó con fuerza a los departamentos del sur, Itapúa y Ñeembucú, donde las primeras heladas de la temporada dejaron sus huellas sobre todo en las zonas rurales. Los campos amanecieron cubiertos de un manto blanco producido por las escarchas, ofreciendo un hermoso espectáculo que desafía a los agricultores de la región.
Las primeras bajas temperaturas se registraron este domingo en el departamento de Itapúa, donde llegaron a -0,8 grados centígrados, mientras que en Ñeembucú la térmica llegó a 2 grados. En el informe de la Dirección de Meteorología en Itapúa las temperaturas más bajas se registraron;en Pirapó la mínima llegó a -0,8°C, Capitán Meza 0,4°C, Santísima Trinidad 0,5°C, San Rafael del Paraná 2°C y Encarnación 2,1°C. En todas esas localidades la sensación térmica fue aún más baja.
Los agricultores ambos departamentos, Itapúa y Ñeembucú, deberán elaborar estrategias con el fin de enfrentar lo que podría ser un invierno duro con fuertes heladas. La adaptación de los productores se pondrán a prueba mientras buscan equilibrar los efectos positivos y negativos de estas primeras heladas de la temporada.
Estas jornadas frías favorecen al cultivo de trigo que está en desarrollo vegetativo porque afectan a los insectos que atacan las plantas del cereal. Mientras tanto los agricultores afirmaron que las pasturas implantadas, cultivos de batata, caña dulce y las praderas sentirán los efectos del frío.
El fenómeno, recibido con sentimientos encontrados por parte del sector agrícola en Itapúa. El ingeniero Eduardo Dietze, de las Colonias Unidas, este clima cayó en un momento oportuno para ciertos cultivos. “Las bajas temperaturas beneficia al trigo en su etapa de desarrollo vegetativo, ya que elimina plagas que suelen atacar las plantaciones”, explicó.
La situación no es diferente, en el departamento de Ñeembucú, donde la capital, Pilar, registró una térmica mínima de 2 grados centígrados. Los agricultores anticipan que las gélidas temperaturas dejarán secuelas en varios cultivos, como las pasturas implantadas, la batata y la caña dulce.
El sector frutohortícola, reportó los primeros daños en los cultivos más sensibles debido a las bajas temperaturas. Los productores de tomate, no ocultaron su preocupación por la falta de infraestructura adecuada para proteger sus plantaciones.
El ingreso de esta ola de frío no solo afectado al sector agrícola, sino también obligó a la población a tomar las medidas necesarias para protegerse. Las autoridades locales brindaron recomendaciones para que tomar las precauciones durante el período de bajas temperaturas.
LEA TAMBIÉN: Pronostican un invierno con más heladas en el sur