Las autoridades del departamento de Boquerón emitieron una alerta por la crecida sostenida que esta teniendo el río Pilcomayo. No ocultan su preocupación por los pobladores de las zonas ribereñas que ya han comenzado a ser afectados por el alza de las aguas del río. Según los datos el caudal ya llega a los 4,24 metros de altura en la zona de Villa Montes, Bolivia, y amenaza con desbordes a ambos lados de la margen del río, Argentina y Paraguay.
Los órganos de seguridad departamental solicitan a los ganaderos resguardar a su animales trasladándolos hacia terrenos más altos. El director de la Comisión Pilcomayo Darío Medina, junto a los técnicos de la entidad han comenzado a alertar a los líderes indígenas para estar preparados para ser evacuados en caso de ser necesario.
Alerta roja
Por otro lado, en la provincia Salta República Argentina, hoy se encendieron las luces rojas desde el Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo. Ya están alertadas todas las poblaciones de la costa del río Pilcomayo en la zona denominada «Triple Frontera»; que para se Salta es Santa Victoria Este. El peligro para las poblaciones de por «posibles desborde de gran volumen de agua en zonas críticas y desbarrancamientos».
Esta situación de emergencia ha sido confirmada por el responsable del Sistema de Alerta Temprana del Río Pilcomayo, Luis María de la Cruz, quien advirtió sobre los posibles niveles de desborde para las comunidades ubicadas aguas abajo de Villa Montes (Bolivia). Se espera que los desbordes progresivos desde Puesto 1 hasta Misión la Paz-Pozo Hondo, se intensifiquen durante en las siguientes horas y persistan hasta el fin de semana, como consecuencia de las precipitaciones registradas en la cuenca alta. “Los niveles de alerta roja para las comunidades aguas abajo de Villa Montes, se mantendrán por lo menos hasta el fin de semana”, expresó De la Cruz.
Desde Salta, habló el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Mauricio Romero, quien confirmó que la Gobierno está en movilización trasladando los equipos de emergencia a la zona de Santa Victoria Este. Aseguró que la coordinación de todo el operativo está a cargo del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi.
En tanto que, en Misión La Paz están esperando el pico de crecida. «El río va creciendo bastante desde esta mañana, recién me arrimé y va llevando árboles lindo», dijo el profesor José Luis Robles que envió fotografías sobre el estado actual del río que cruza por tres países y que cuando crece nada lo detiene.