A diferencia del Río Paraguay, que experimenta una preocupante bajante en los últimos días, el río trifronterizo compartido entre Bolivia, Paraguay y Argentina, viene experimentando un ascenso paulatino debido a las constantes lluvias registradas en su cuencas alta y baja. Datos que maneja el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habla de un importante repunte.
Basados en cruzamiento de informaciones brindadas por autoridades de los países vecinos, la cartera estatal calculó el posible ascenso del cauce hídrico debido a que en Villamontes (Bolivia) desde la mañana de este jueves, pero aún se encontraba fuera del rango de riesgo, con 1,64 m de profundidad en creciente, en la frontera entre Pozo Hondo – Misión la Paz (Argentina), a las 08:00 horas de la mañana de hoy, el nivel del río alcanzó 3,62 m en creciente.
Según los estudios en cartas de meteorología estudiadas por los expertos, se estima que para toda la cuenca se tendrá en los próximos días, altas probabilidades de precipitaciones del orden de los 10 a 49 mm (acumuladas). Mientras que en el lado boliviiano, los ríos Tumusla y Tupiza, tienen altas probabilidades de precipitaciones entre los 50 y 100 mm.
En la cuenca alta del Pilcomayo y Tumusla – San Juan del Oro, en Bolivia, los niveles están en ascenso. Por el momento son niveles que llegaron a alerta naranja en las últimas horas en Palca Grande y recientemente se encontraban todavía con alerta amarilla, pero en descenso.