Inbio presentó su análisis agrometeorológico para los próximos 3 meses

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), presentó un análisis detallado de las perspectivas agroclimáticas para los próximos meses, analizando el posible comportamiento climático para el presente mes de setiembre, octubre y noviembre. El nivel de precipitación de los siguientes meses será de normal a por encima de lo normal y constantes olas de calor se llegarán a sentir en esta primavera.

Por medio del Boletín informativo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el Inbio adelantó los estudios agrometeorológicos para todo el país, basado en los análisis que, si bien es de interés del campo, esto también afecta a las zonas urbanas.

En el documento se lee con respecto a la temperatura media mensual, que los pronósticos para septiembre indican que la temperatura media estará por encima de la media histórica en algunas zonas, especialmente en el Alto Chaco, norte, este y el centro del país. Estas condiciones serían óptimas para una germinación uniforme de los cultivos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Para octubre, el pronóstico estima una tendencia ligeramente por debajo de la media en gran parte del territorio nacional, mientras que para el penúltimo mes del año, se esperan temperaturas por encima de la media, alertando la formación de posibles olas de calor.

Precipitaciones

En términos generales, se espera un patrón de precipitaciones que oscilaría entre lo normal y ligeramente por encima de lo normal desde este mes hasta octubre. A partir de noviembre se anticipa un aumento significativo en los niveles de precipitación, superando incluso los valores normales mensuales, especialmente en la zona sur del país.

De cumplirse el pronóstico, esto beneficiará a la reserva de agua útil en los suelos, condición fundamental para la siembra y buen desarrollo de los cultivos de verano.

Fenómeno El Niño

Existe una probabilidad de más del 97 % de que el fenómeno El Niño esté presente en los próximos meses, incluyendo el trimestre de diciembre-enero-febrero, periodo de gran importancia en términos de abastecimiento hídrico del suelo, ya que los cultivos se encontrarán en la etapa de floración y formación de granos.

Fuente: UGP/Inbio