El inevitable camino de transición de un año a otro se sentirá esta semana y el pronóstico extendido indica que desde el domingo 29 de diciembre de 2024 hasta el domingo 5 de enero de 2025, el clima en Paraguay presentará condiciones variables, con predominancia de altas temperaturas y episodios de inestabilidad, propios de la temporada estival.
El domingo 29 arrancará con cielos mayormente despejados y temperaturas máximas que rondarán los 37 grados en gran parte del país, especialmente en la región Oriental. Justamente en el Chaco, los valores podrían superar los 40 grados. Durante la tarde, se espera un leve aumento de la nubosidad, con probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas en zonas del sur y el este de esta misma región.
El lunes 30 y el martes 31 se mantendrán bajo un patrón similar, con mañanas soleadas, tardes calurosas y posibles precipitaciones dispersas al caer la noche, principalmente en áreas urbanas como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. Las máximas continuarán entre 35 y 38 grados, mientras que las mínimas no bajarán de los 24 grados.
Los vientos serán variables y su fuerza será de 10 kilómetros por hora y sin lluvias importantes para despedir al año.
Inicio del año 2025
La llegada del 2025 estará marcada por un leve respiro térmico, el miércoles 1 de enero. Se prevé el ingreso de vientos del sur, generando un descenso en las temperaturas, con máximas cercanas a los 32 grados y un ambiente más agradable.
Este primer día del año los vientos serán variables de todas las direcciones, comenzando por el este y dando una vuelta de 360 grados y una velocidad máxima de 11 kilómetros por hora.
Sin embargo, este alivio será pasajero, ya que el jueves 2 se registrará nuevamente un aumento en la sensación térmica, acompañado de cielos parcialmente nublados con probabilidad de lluvias sobre el territorio nacional.
Primer fin de semana del año 2025
Para el viernes 3 y sábado 4, un sistema de tormentas podría afectar el norte del país, extendiéndose hacia la región Central en las últimas horas del sábado. En esos días, las temperaturas oscilarán entre los 25 y 36 grados, con un incremento en la humedad.
Ya para el próximo, domingo 5 de enero, cerrará la semana con una jornada inestable, donde las lluvias intermitentes serán el común denominador en diversas localidades, sin descartar actividad eléctrica. Las temperaturas máximas volverán a ubicarse cerca de los 34 grados, asegurando un inicio de año característico del verano paraguayo.