Nivel de los ríos con nueva marca histórica en el Paraguay

Hace 120 años que no se tenía un registro inferior a los -0.86m, que llegó hoy domingo el río Paraguay en el puerto de Asunción, el principal cauce hídrico retrocedió 4 centímetros más desde su último valor observado en el Puerto de Asunción. Sobre el punto, el director de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Eduardo Mingo, habló sobre varios puntos que influyen para que nuestra principal vía navegable siga descendiendo.

Es de esperarse que para los próximos días, continúe agravando la situación la altura que si bien no se nota tanto en la parte Sur, en los siguientes días pueden comenzar a medirse los primos resultados históricos debido a la falta de precipitaciones.

Pasamos por momentos de inestabilidad

Eduardo Mingo, titular de la DMH, en cordial charla con nuestro medio, explicó que debido a los últimos cambios bruscos de temperatura con lluvias no tan significativas de este fin de semana, en principio es la demostración de que estaba muy seco el aire sobre nosotros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Eso es un proceso físico normal y coincide con la transición a a otra estación, como uno de los factores de muchos que finalmente se juntan y dan este resultado.

“Por un lado, se tiene el cambio de estación y por el otro lado es la condición reinante de muy baja cantidad de lluvias, es decir que vivimos una sequía como tal entonces el aire se tiene esa característica física de enfriarse o calentarse rápidamente y por ello las lluvias tienen dificultad para formarse”.

Consultado sobre la probabilidad de lluvias para octubre y con su correspondiente recarga de la cuenca de los principales ríos, Mingo dijo que primero tenemos que tener en cuenta dos componentes ya que si tomamos a octubre como umbral, tenemos que climatológicamente empiezan las lluvias, sin embargo aparece un segundo punto que la posible instauración de la niña que normalmente es déficit de lluvia.

Entonces tenemos un condicionante crítico que es la falta de lluvia, sumado al Fenómeno de la Niña que genera déficit de lluvias. El panorama es incierto aún porque se tiene que ver como se comportará la siguiente temporada para tener una idea acabada, encerró.