El especialista del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Diego Rodríguez, anticipó la incidencia del fenómeno meteorológico “La Niña” para el campo en la temporada de cosecha 2024 al 2025. De momentos hay pocas señales pero la falta de lluvias se sentirá a medida que entremos al siguiente año.
En entrevista concedida a la 780 AM, el experto en clima agrícola, mencionó que las proyecciones publicadas, coinciden con el ingreso de un nuevo episodio del fenómeno climático conocido como La Niña, ya que los modelos predictivos coinciden con las mismas consecuencias sobre nuestro territorio en su normal desarrollo.
Teniendo en cuenta la campaña tan importante que llega en setiembre, anticipó que será dura y principalmente por la falta de lluvias que se sentirán en los próximos tres meses, según menciona la herramienta tecnológica de pronóstico. Esto, no significa que afectará de manera crítica al desarrollo de acumulados normales ya que es la época que la época de lluvias se activa.
Lo que se ve en las predicciones es que hay una distribución normal en los primeros modelos por al menos los primeros 10 días de setiembre, luego abrá un periodo casi largo de falta de lluvias y serán los momentos que los cultivos se resentirán de forma negativa en el desarrollo del campo.
En cuanto a temperaturas, el experto mencionó que las temperaturas podrán llegar a umbrales superiores de lo normal para la siguiente temporada, que por lo general suelen tender la tendencia a ser más calurosas.