En la mañana del domingo, varias localidades de Itapúa reportaron haber sufrido los embates de la naturaleza con caída de granizo, puntualmente el fenómeno se registró en la parte noreste del departamento, afectando a localidades como Itapúa Poty, Yatytay, Natalio, Carlos Antonio López, Edelira y San Rafael del Paraná.
En esas zonas rurales, mencionaron que desde tempranas horas del domingo 28 de julio, notaron fuertes golpes en los tejados de las casas, advirtiendo que las piedras de hielo comenzaban a caer con moderada intensidad. Pese a no haber reporte de heridos por el fenómeno natural, llamó bastante la atención el fenómeno que llegó a consecuencia de la entrada de un frente frío anunciado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En redes sociales se logró dimensionar gráficamente los efectos producido por el rápido enfriamiento de las gotas de agua en altura, causando en algunos casos daño a la naturaleza. Además, ya reportan que cultivos propios de la agricultura familiar, fueron afectados por el fenómeno, que también se reportaron en otras zonas del país.
En común tuvieron que cada uno de ellos, estuvieron acompañados con tormentas eléctricas y gran cantidad de agua caída
El fenómeno se notó a lo largo de las localidades sobre las rutas PY-06 y PY-07, la mayoría eminentemente dedicadas al agro, por lo que es probable que muchos cultivos se encuentren dañados a consecuencia del temporal.