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viernes, 18 de octubre de 2024
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Nuevos pilotos militares: Entrenan en Argentina y prueban en Chile

La Fuerza Aérea Paraguaya, (FAP), gracias convenios con la Fuerza Aérea Argentina, envió a nuevos pilotos militares para perfeccionamiento y para sumar las primeras horas de vuelo a los futuros pilotos paraguayos. La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y la FAP tienen un contrato para la revitalización de las aeronaves de entrenamiento T-35 Pillán.

El teniente de aviación de pilotaje Federico Aquino, llevó a cabo su vuelo solo del sistema de armas en la aeronave Tecnam P-2002JF tras recibir el curso básico conjunto de Piloto Militar en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, en Argentina. Dentro de los actividades de expansión de aeronaves para la FAP, se firmó una declaración para concretar la compra de aviones IA-100 a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y con la intensión para otorgarles las primeras horas de vuelo a los nuevos pilotos militares. La FAP perdió ese primer escalón de capacitación tras dar de baja a sus T-23A “Uirapuru” en la década de los 90.

El avión IA-100 que la FAP busca adquirir cuenta con una cabina triplaza con aviónica digital, capacidad de vuelo diurno y nocturno y tren retráctil robusto para pistas semi preparadas. Alcanza una velocidad máxima de 155 kilómetros por hora, una altitud máxima de 18 mil pies, y una autonomía de cuatro horas y media.

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Vuelos de pruebas en Chile

Por otro lado, la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) dio comienzo a los vuelos de pruebas funcionales a dos aviones de entrenamiento T-35 Pillán de la Fuerza Aérea Paraguaya en la Base Aérea de El Bosque, en la ciudad de Santiago de Chile. ENAER y la Fuerza Aérea Paraguaya tienen un contrato para la revitalización de las aeronaves de entrenamiento T-35 Pillán.

La autoridades de la FAP indicaron que dos aeronaves se llevaron vía terrestre hasta los talleres de la factoría chilena para reparaciones mayores pasando por un overhaul de motores y hélices, además de una reingeniería del panel de instrumentos de cabina. Con estas mejoras se sumarán alrededor de 4.000 horas de vuelo más de vida útil a estas aeronaves.

Los T-35 paraguayos, tras su mantenimiento, llegan al estándar B (E) modernizados con sistema de globalización satelital Garmin GTN 650xi. El costo de las actualizaciones más las capacitaciones del personal paraguayo por parte de mecánicos de ENAER rondan los USD 6,8 millones. Los pilotos paraguayos se encuentra probando en Chile los aviones reparados y actualizados en ENAER.

Los mecánicos del Grupo Aéreo de Mantenimiento de la FAP llevaron a cabo en mayo pasado el primer mantenimiento de uno de los aviones Pillán renovados por ENAER, la capacitación constante del personal paraguayo permite de esta forma bajar los costos de mantenimiento al estado paraguayo para una aeronave que es pilar en la formación de pilotos caza.

Las dos aeronaves Pillán, cuyas actualizaciones están listas en ENAER, la Fuerza Aérea Paraguaya enviará otras dos para que le realicen el mismo mantenimiento. En total seis aeronaves las que se renovarán en una proyección de dos años.

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