Luego que en la sesión de la Cámara Alta, el senador Enrique Salim Buzarquis, tocará el tema que en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se manejaran coimas, haciendo alusión a altos directivos de la estatal que en conjunto con funcionarios la reciben y el presidente no puede desconocer, el titular de la institución Félix Sosa rechazó las acusaciones del parlamentario y la tildó de una grave acusación.
Sobre el punto, Sosa, en entrevista con la 970 AM, mencionó que justamente su administración se caracteriza justamente a las conexiones directas que es de público conocimiento y la prueba es la apertura de 71 causas penales por sustracción de energía eléctrica en todo el territorio nacional, realizado en principio por las denuncias o intervenciones realizadas en forma conjunta con el Ministerio Público, donde la ANDE colabora activamente con la fiscalía.
De hecho, dijo Sosa, nosotros hicimos muchas de esas denuncias con el fin de que se les castigue a los responsables de estos ilícitos, independientemente de quienes se traten y en esa línea nos mantenemos. “El senador está defendiendo que no se reajuste la tarifa a la criptominería”, subrayó.
ANDE como ente regulador del consumo eléctrico
Afirmó que la ANDE es la única institución que hasta el momento legaliza esta actividad a través del consumo de energía eléctrica, por tal motivo, se había creado este grupo de consumo intensivo especial y logicamente el Gobierno no pretende subsidiar este grupo de consumo y por ello, se aplica la tarifa técnica y existía esta necesidad de actualizar y por ello se realizó como exige la Ley.
En cuanto a las criptomineras, el presidente de la ANDE reiteró que la institución a su cargo valora la presencia de ellos en el país, considerando que para el efecto, se había creado un grupo de consumo especial y de hecho que queremos que paguen lo que corresponde al uso de la energía eléctrica que corresponde como lo establece la Ley 966, es decir la tarifa técnica y, evitar que se subsidie este grupo de consumo, para que ellos puedan tener sus correspondientes beneficios económicos como lo busca cualquier empresario, dijo.
Hay que dejar en claro que lo que se busca es que este grupo de consumo sea subsidiado por todos nosotros y es lo que estamos haciendo, ya que con los brazos abiertos les recibimos en nuestro país pero tienen que pagar por la tarifa que corresponda.
Ante la amenaza de que buscarán otras opciones en otros países, Sosa recordó que nuestro país tiene por lejos la mejor opción en tarifa eléctrica de la región por lejos, ya que la más barata de la región es la tarifa de la ANDE en todos sus aspectos.
Puede que hayan empresarios que de manera particular quieran retirarse de Paraguay, pero es importante recalcar que en fila hay una lista larga en la espera que se les de la oportunidad para realizar esta actividad en el país, remarcó para finalizar.