Ande decomisa 150 equipos de criptominería en operativo en Alto Paraná

La Ande concreta 72 granjas de criptomonedas desarticuladas desde 2019 hasta la fecha.

Un nuevo allanamiento a granjas de criptominería ilegal en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, dejó un saldo de casi 150 equipos ASIC decomisados por las autoridades. Con este operativo, la Ande marca un completa un total de 72 granjas ilegales en el país.

Según informaciones brindadas por la Ande, el operativo se realizó en el Barrio San Roque, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. En el allanamiento, como es usual, participaron funcionarios de la Ande, quienes constataron una presunta conexión directa sin medidores a la red eléctrica nacional.

Paraguay hace historia al ser uno de los países que más intervenciones ha realizado en las granjas de criptominería ilegal. En esta cruzada contra la actividad ilegal, las autoridades han realizado, hasta ahora, 72 allanamientos desde 2019, según explicaron funcionarios de la Ande.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La cifra contrasta con la cantidad de mineras que operan legalmente y que están obligadas a pagar al Estado por su consumo eléctrico. La Ande tiene firmados más de 50 contratos con empresas dedicadas a las criptomonedas, que ya tienen varias instalaciones mineras operando y procesando la red Bitcoin desde suelo paraguayo.

En esta nueva fiscalización, se elevó una denuncia al Ministerio Público de Paraguay por los delitos de sustracción de energía eléctrica, perturbación del servicio público y sabotaje.

Más decomisos de equipos de criptominería

La Ande sostiene que la nueva granja de minería allanada contaba con 149 máquinas procesadoras de criptomonedas y 2 transformadores que sumaban una carga de 1,473 kVA. Esto representa un daño patrimonial superior a los 50,000 dólares mensuales, según las estimaciones de la estatal eléctrica. La Ande aclaró que ese monto, además de los costos de intervención y aplicación de la multa, “deberán ser abonados por los responsables del delito”.

Luego de formular la denuncia, el juez a cargo, Alcides Giménez, no permitió que las máquinas procesadoras de criptomonedas ASIC se retiren del local, según lo manifestado por Fredy González, jefe de Asuntos Penales de la Asesoría Legal de la Ande. Según lo indicado por el jurista, estos equipos quedaron bajo resguardo en el propio lugar donde operaban.

En el pedido de allanamiento no se solicitó el retiro de las máquinas mineras, afirmó González a la prensa local, quien añadió que realizaron un nuevo pedido al fiscal Giménez para poder retirar los mineros lacrados en el galpón donde funcionaban.

González agregó que aún no está claro quién o quiénes son los dueños del local donde operaba la criptominería. Advirtió que “lo más probable es que los mineros ya fueron sacados del lugar”. Recordó que la Ande y la Fiscalía acordaron que, en momentos de intervenciones con flagrancia de sustracción de energía, se ordene inmediatamente la incautación y retiro de los equipos ASIC y de todos los demás aparatos usados ilegalmente.

Máquinas decomisadas en resguardo son 7.500

La Ande señaló que el procedimiento fue posible gracias a la utilización de software de inteligencia artificial (IA) y el sistema SCADA de Distribución. Estos permitieron el análisis de carga en el alimentador que abastece la zona. Debido a las anomalías registradas en el comportamiento, se identificaron posibles cargas correspondientes a instalaciones dedicadas a la sustracción de energía eléctrica.

Según datos brindados por la Ande y las autoridades judiciales, hasta el momento se ha logrado el decomiso de casi 9,600 máquinas procesadoras de criptomonedas desde que inició el año; de las cuales poco más de 7,500 están bajo el resguardo del Estado en los depósitos de la Ande y la Fiscalía. El resto de los dispositivos se entregó de nuevo a sus propietarios.

LEA TAMBIÉN: Desaparecen más de 400 equipos de criptominería