El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, confirmó que la institución a su cargo volvió a retirar hasta el 50% de la producción de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY), siendo la mayor cantidad de energía que puede retirar. Esto, mencionó, se debe a que el vecino país no ha pagado por la energía cedida.
El titular de la ANDE confirmó a la 730 AM que desde el 28 de mayo, la energía correspondiente a Paraguay se utiliza en las líneas del país. Esto, según mencionó es porque existe la necesidad de utilizar lo “máximo posible” que corresponde a nuestro país, además por ser una “estrategia país”.
Recordó que la tarifa sigue siendo de 22,63 dólares por Megavatio hora (MW-h), lo que habitualmente corresponde pagar al paraguay por la energía generada en la CHY. A sabiendas que la energía es mayor a la que se compra de Itaipú, Sosa prefirió tener una visión país antes que por el precio de la energía.
Argentina recibe menos cantidad de energía por deuda
El Gobierno del presidente Javier Milei de Argentina, aún mantiene una deuda con la binacional compartida entre su país y Paraguay. La medida adoptada por el Gobierno del presidente Santiago Peña, en parte se debe a una estrategia de presión para que los vecinos se pongan al día en la honra de sus respectivas cuentas.
Paraguaym desde el inicio de las operaciones de la CHY, nunca necesitó toda la potencia que le corresponde, esta la completaba la Argentina, que usa además la potencia que le corresponde, otra parte del excedente que compra de Paraguay y con esto completaba.
En setiembre del año pasado, por un impase similar, pero con el anterior gobierno argentino, Paraguay realizó por primera vez el retiro de toda la potencia que le corresponde de Yacyretá. Esta medida fue por pocos días, volviendo todo a la normalidad en menos de una semana, sin embargo se dieron avances en las negociaciones sobre la hidrovía que era el punto de conflicto en ese tiempo.
Esta vez, intentan que los argentinos se pongan al día con lo adeudado en la binacional y de nuevo retirar mayor cantidad de energía, que bien necesita el país vecino.
Leer más: Paraguay planea aumentar uso de la energía de Yacyretá