Material genético bovino paraguayo mejora su posición

Mejora las expectativas de Paraguay para la exportación de material genético

La ganadería paraguaya de parabienes, gracias a las medidas de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, con la disminuciones de las exigencias para la exportación de material genético bovino, el Paraguay amplía su posibilidad de exportación.

La posición del Paraguay se incrementa para la venta de material genético a los mercados internacional a raíz de las nuevas recomendaciones aprobadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que disminuye las exigencias para la exportación de semen y embriones de zonas libres de aftosa con vacunación a regiones sin vacunación.

Manuel Ávila, director del Centro Genético Taurus, resaltó que “es una resolución muy importante para un país como el nuestro que todavía vacunamos contra la aftosa, y considerando que hay regiones que están cambiando el estatus y pueden ser mercados relevantes para la genética paraguaya”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El director del Centra agrega que con estas definiciones en OMSA “no existirían tantas dificultades” para la exportación de material genético bovino, aunque consideró que más allá de ese marco las determinaciones comerciales dependen de las negociaciones entre los países.

Abre espacios a la exportación

En ese sentido puso como ejemplo la leucosis: “Es una enfermedad que se quitó de las exigencias hace un tiempo para embriones o centrales de inseminaciones, pero hay países que la mantienen como es el caso del protocolo que se firmó con Guatemala para la exportación de genética, que exige la certificación libre de leucosis”.

La medida de la OMSA abre espacios a la exportación de genética de Paraguay a estados de Brasil cambian los estatus sanitarios a libres de aftosa sin vacunación, como también a departamentos de Bolivia que serán en un futuro cercano mercados relevantes para la genética paraguaya.

Finalmente el director Ávila afirmó que “la exportación de material genético es una puerta a un mercado no tradicional, salir de la venta de reproductores o machos y hembras en el mercado local, permite mirar más allá de nuestras fronteras y generar más ingresos por llevar el buen trabajo que se está haciendo a nivel de las principales razas ganaderas, que cada vez son más referencia en las producciones del continente”.

LEA TAMBIÉN: Interés en Colombia por importar genética bovina paraguaya