El viceministro de Transporte dijo que se trata de un «proceso de inversión muy grande», que incluye la adquisición de flotas de autobuses. Paraguay tiene el reto de encontrar un marco legal que facilite que los operadores privados puedan asumir las inversiones.
El Paraguay planea un “cambio total” del sistema de transporte público, mediante un “proceso de inversión muy grande”, que incluye la adquisición de flotas de autobuses, entre ellos eléctricos, manifestó el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.
Durante la ‘Jornada sobre proyectos de electromovilidad en Paraguay’, organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España y la empresa pública ICEX España Exportación e Inversiones, Fernández resaltó que la inversión “más visible va a ser la flota”, pero también dijo que se destinarán recursos para vías y agregó que existe “un compromiso de comprar mil buses”.
Destacó que ahora el Paraguay cuenta con “una puerta de oportunidades enorme” para la inversión, especialmente a través de su “matriz de electricidad limpia”.
La electromovilidad en Paraguay
La Administración del presidente Santiago Peña apuesta por un “cambio total del sistema de transporte público” abarca, según el viceministro, la construcción de nuevas carreteras, una estrategia para la instalación de fábricas de buses eléctricos y la importación de vehículos.
El Gobierno presentó a los empresarios españolas las iniciativas del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica, que tiene como meta la electrificación para 2040 del 100% de la flota de autobuses de transporte público, del 50% de los taxis y la inclusión de bicicletas eléctricas en las cinco principales ciudades del país.
La embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, por su parte celebró que este encuentro ofrezca un “espacio de interacción” entre actores que promueven la movilidad sostenible. “La electromovilidad, todos sabemos, es uno de los sectores prioritarios para el Gobierno paraguayo, pero es además un sector en el que creemos que desde España, tanto desde el sector público como privado español, tenemos mucho que ofrecer”, refirió la diplomática.
La diplomática agregó que Paraguay tiene una “situación verdaderamente envidiable para promover la movilidad eléctrica”, pues cuenta con tres represas, entre ellas Itaipú y Yacyretá, que pueden proveer energía abundante y a bajo coste.
Participación de empresas privadas españolas
Resalto afirmando que “creo que todos compartimos la convicción de que Paraguay presenta todas las condiciones para convertirse en un país que en un futuro muy próximo se mueva utilizando energías limpias y económicas”.
La reunión, estuvo representado por las firmas las españolas Empresa Ruiz S.A., Idom, Sacyr, Indra, Wallbox y de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).
El jefe del departamento Internacional de la EMT, Sergio Fernández, señaló que compartirán su experiencia en la operación y mantenimiento de autobuses eléctricos, y sobre la infraestructura requerida para su servicio.
En tanto, el director de expansión de negocio del Grupo Ruiz, Albino Pérez, consideró importante la relación público-privada en el ámbito del transporte público.
Paraguay tiene el reto de encontrar un marco legal que facilite que los operadores privados puedan asumir las inversiones y la administración pública coordine y lidere la transmisión energética “de manera eficiente y sostenible”.
LEA TAMBIÉN: Fábrica de buses eléctricos en Paraguay con inversión taiwanesa