30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioCiencia y TecnologíaParaguay insiste en el gasoducto para integración regional

Paraguay insiste en el gasoducto para integración regional

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energías, destacó las potencialidades que tiene el Paraguay para la construcción de un gasoducto, que según dijo, podría convertirse en un nuevo icono de la integración energética. El proyecto, permitiría unir la oferta y demanda de hidrocarburos entre Argentina y Brasil.

El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, resaltó las oportunidades que ofrece Paraguay para la construcción de un gasoducto que podría convertirse en un símbolo de la integración energética regional. Este proyecto, según Bejarano, permitiría unir la oferta y demanda de hidrocarburos entre Argentina y Brasil, aprovechando la ubicación geográfica estratégica del país.

La propuesta del gasoducto tendría una extensión aproximada de 1,050 kilómetros, atravesando territorios de Paraguay, Argentina y Brasil, con una inversión estimada de alrededor de USD 2 billones. Bejarano afirmó que este proyecto no solo sería un icono de integración energética, sino que también traería importantes beneficios económicos para los países involucrados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El trazado del gasoducto, el viceministro dijo que se conectaría con la infraestructura de gas natural de Argentina, que actualmente experimenta un proceso de reversión debido a problemas en el suministro desde Bolivia. La conexión pasaría por Paraguay, complementándose con el proyecto de la Bioceánica y el puente Puerto Murtinho-Carmelo Peralta, para finalmente llegar al mercado brasilero, especialmente en el estado de São Paulo.

Interés de los vecinos

Tanto Brasil como Argentina tienen interés en la venta y consumo de gas natural, según explicó Bejarano, lo que podría beneficiar también a industrias relacionadas, como la producción de fertilizantes. Además, celebró el reciente acuerdo sobre el precio de la energía de Itaipú, destacando su importancia para fortalecer la infraestructura eléctrica del país y atender la demanda creciente de energía.

El viceministro expuso el potencial de Paraguay en energía fotovoltaica y en la producción de hidrógeno, señalando que el país está trabajando en políticas para aprovechar estos recursos de manera sostenible y promover su comercialización tanto a nivel nacional como regional. En este sentido, destacó la importancia de formar profesionales capacitados para el sector energético y mantener la posición privilegiada de Paraguay en el mercado regional de energía renovable.

LEA TAMBIÉN: Bolivia ve inviable intención del gasoducto paraguayo