Criptominera estadounidense redobla su apuesta por Paraguay

Bitfarms, la empresa minera de Bitcoin que cotiza en el Nasdaq y en la Bolsa de Valores de Toronto, informó sobre la ampliación de su capacidad de manejo de energía eléctrica en Paraguay. Un aumento que se logra por concesión del Estado, a pesar de que los legisladores evalúan la posibilidad de eliminar la actividad minera.

De acuerdo con el anuncio realizado en su sitio oficial, la empresa obtuvo 100 megavatios (MW) adicionales de energía de la compañía estatal Ande.

Las ventajas del país resaltan aún en medio de la amenaza regulatoria que se cierne sobre la industria minera de bitcoin, desde que comenzó la discusión de un proyecto de ley que busca prohibir toda la actividad relacionada con el activo en Paraguay. Y aunque el debate ha sido postergado y el riesgo sigue sobre la mesa, Birfarms luce dispuesto a seguir apostando por su posible expansión en territorio paraguayo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De tal manera que la empresa minera prevé que, con los megavatios adicionales, duplicará la capacidad del sitio que construye en Yguazú, departamento de Alto Paraná, el cual se espera que entre en pleno funcionamiento para 2025.

La granja, cuyas obras de construcción arrancaron en marzo pasado y que ya tiene interconexión de alta tensión a la subestación de la Ande, tenía inicialmente asignados unos 100 megavatios de energía.

El gerente general para LATAM, Damián Polla, destacó el rápido avance de los proyectos de Bitfarms en Paraguay, gracias la expansión de infraestructura en los parques Paso Pe Yguazú.

Relevancia de Paraguay

Informó que fue en julio de 2023 cuando se hizo el anuncio sobre la construcción de dos nuevas granjas mineras en Paraguay (una en Villarrica y la otra en Yguazú). Esto, tomando en cuenta que Paraguay comenzó a cobrar relevancia en la industria por sus condiciones geográficas.

La construcción de estas dos granjas para minar Bitcoin en Paraguay ubica a Bitfarms como una de las principales compañías del sector en la región, pues desde 2022 la empresa opera una megagranja en Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Polla toma lo ocurrido en Paraguay como una muestra de la mayor oportunidad de crecimiento que tiene la empresa en Latinoamérica respecto a otros países. Cita las características particulares de Paraguay, destacando su potencial por la abundancia de recursos hidroeléctricos.

Bitfarms también tiene instalaciones mineras de Bitcoin en Estados Unidos y Canadá. En abril se informaron los planes invertir aproximadamente USD 240 millones para actualizar su equipo de minería luego del halving. Planean aumentar su capacidad de tasa de hash a 21 exahashes por segundo.

LEA TAMBIÉN: Cámara de Diputados quiere conocer la lista de empresas de criptominerías