Desde el Gobierno paraguayo proyectan la construcción de un gasoducto para que el gas que se produce en Argentina y llegue hasta Brasil, dejando fuera de la ecuación a Bolivia. Paraguay apunta a “sacar una ventaja” a raíz de que Bolivia queda “sin reservas certificadas de gas natural” y hay una demanda que se debe cubrir en Brasil.
Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos, sostuvo que el proyecto del gasoducto paraguayo para transportar gas desde Argentina a Brasil es inviable si se toma en cuenta que Bolivia cuenta con la infraestructura suficiente para el transporte de hidrocarburos y así cubrir la demanda que hay en el país gobernado por Lula da Silva.
La postura del ministro boliviano resurge en un contexto en el que el Gobierno paraguayo trabaja en un proyecto de gasoducto que busca llevar la producción hidrocarburífera del megacampo de Vaca Muerta (Argentina) hacia territorio brasileño, con una inversión cercana a 1.500 millones de dólares para conectar a estos tres países.
Busca sacar ventaja
Así lo confirmó el viceministro de Energía y Minas de Paraguay, Mauricio Bejarano, quien detalló que han adelantado conversaciones con autoridades de Argentina y de Brasil, en donde Paraguay apunta a “sacar una ventaja” a raíz de que Bolivia queda “sin reservas certificadas de gas natural” y hay una demanda que se debe cubrir en Brasil.
Molina recordó que en 2012 se desarrolló un proyecto con miras a reforzar la conexión en la hidrovía incluyendo una capacidad de transporte de cerca de 12 millones de metros cúbicos de gas por día, pero “era totalmente inviable”.
Respecto al proyecto paraguayo, se conoce que -en un comienzo- la capacidad diaria inicial del gasoducto se proyecta en 10 millones de metros cúbicos, por períodos aproximados de tres a cinco años, cantidad que se incrementaría a 30 millones, según estimó el viceministro paraguayo, citado por la Nación (Argentina).
Bolivia tiene potencial para hacer el trabajo
“No sé en cuánto tiempo se construiría un gasoducto de ese tamaño (que pase por tres países). Creo que lo demás tal vez es una intención sana, pero desde mi punto de vista, nuestro país tiene una potencialidad muy importante que es infraestructura disponible”, sostuvo la autoridad boliviana.
Asimismo, el ministro expresó que se dieron acercamientos con Argentina y existe el interés para que Bolivia pueda tomar parte del transporte de gas, tema que también fue puesto en conocimiento de Brasil “cuando nos manifestó el interés de desarrollar una propuesta que permita transportar gas aprovechando la infraestructura de transporte del país”.
“Creo que es una interesante opción tanto para Argentina como para Brasil, también para el país dado que en el caso nuestro nos permitiría utilizar esa infraestructura, pero cobrar también un peaje del gas a través de ese gasoducto”, manifestó Molina.
FUENTE: elpais.bo
LEA TAMBIÉN: Paraguay impulsa gasoducto argentino para conectar con Brasil