Copaco camina al borde del abismo y está casi en quiebra, afirma Stark

Con un pie en la quiebra, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), se encuentra aún con recursos para seguir ofreciendo servicio a sus usuarios de línea fija e internet de fibra óptica, gracias a recortes presupuestarios que la empresa de comunicaciones realizó para mantenerse a flote. Su propio presidente, Oscar Stark, resume las estrategias utilizadas para que siga funcionando, pese a estar caminando por la cornisa que la limita con la caída financiera y operativa.

En este caso, se tuvo que realizar varias descontrataciones al personal, la no renovación de contratos con algunos trabajadores, además de aprovechar la salida de funcionarios que cumplirían con sus respectivas jubilaciones para que así, la estatal de comunicaciones pueda seguir operando hasta el momento, dijo Stark al canal 13 de televisión.

Sigue generando ingresos

Como mencionó su titular, todavía no se llegó al nivel de quiebre técnico, todavía sigue teniendo un interesante patrimonio positivo, pero sí se encuentra en una situación bastante delicada que no sólo pasa por la parte financiera, sino que de forma operativa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“En los último trimestre, Copaco recaudó aproximadamente 17 mil millones de guaraníes por mes, siendo que en el pasado mes de enero, el pago a los funcionario ascendía a los 16 mil millones de guaraníes”, recordó.

Para poder hacer frente a su situación actual, afirmó que debieron hacer un recorte importante en la nómina de funcionarios con la salida de unas 300 personas salieron en los últimos tres meses, de ese número unas 240 que no renovaron contrato con la institución, otras que se jubilaron y varias que renunciaron a sus cargos, con lo que ahora tienen un ahorro de aproximadamente 1.300 millones de guaraníes que de forma anual serían unos 17 mil millones de guaraníes.

Falta de inversión

En un momento, aceptó que la institución necesita una fuerte inversión, ya que la infraestructura de telecomunicaciones está muy deteriorada, ya que prácticamente no se hicieron los mantenimientos correspondientes en los últimos 10 ó 15 años, lo que hace ya necesaria una inversión.

Sobre este punto, añadió que es importante que la inversión llegue del sector privado ya que desde este sector se podría aportar los recursos, la tecnología, los procesos y los sistemas que también son necesarios en Copaco, encerró.