En el hemisferio Norte, podrán disfrutar de un evento único y raro el día lunes 8 de abril, con el evento celeste que se caracteriza por marcar el paso de la Luna frente al disco solar, produciendo de esta forma el fenómeno del “Eclipse Solar”. El mismo no podrá ser visto en Paraguay, donde la luz de nuestra estrella se verá con normalidad.
Pese a que no será visto en ningún país sudamericano, muchos paraguayos se prendieron a varios vaticinios, mitos y hasta anuncios de calamidades sin fundamentos, que preceden a este evento que tiene una total base científica y se presenta luego de cálculos desarrollados con exactitud desde hace varios años. Las ecuaciones matemáticas que preceden a los eclipses, solares o lunares, son fruto de la observación de estudiosos del fenómeno, por lo que este, será un evento que no afectará a la vida como la conocemos.
Sin embargo, el fenómeno de la inmediatez, noticias falsas, realidades foráneas y un tanto de miedo injustificado, que en la actualidad nos acerca las redes sociales, deja un precedente en muchos compatriotas, que toman como cierto lo que ocurre en internet y hasta incluso, asumiendo el temor que impulsan ciertos grupos que buscan mayor audiencia con las publicaciones referentes a lo que ocurrirá el lunes y será mejor visto en Estados Unidos y México.
Lo que es cierto del eclipse
Si de eclipse solar se tratara, es verdad que se debe tener mucho cuido al apreciar el fenómeno, ya que puede causar graves problemas a la salud y principalmente, a la vista, debiendo cubrir debidamente los ojos en momento de la ocultación, no mirando directamente al disco solar mientras se prepara este maravilloso fenómeno natural.
En 1994, un eclipse solar dejó en penumbras a Asunción y gran parte del norte de la Región Oriental, en su último paso por Paraguay. Días previos, se comenzó a repartir lentes especiales para observar el fenómeno que dejó su sombra en nuestra capital por menos de un minuto, tiempo exacto para disfrutar de un evento que se repetirá recién el próximo 16 de enero de 2075, en menos de 51 años.
Pese a los consejos médicos que se dieron en esa oportunidad, muchos paraguayos con el trascurso de los años, lograron generar problemas oftalmológicos por no usar correctamente los filtros oculares en ese evento. Luego del paso lunar por el disco solar sobre nuestro país, varias personas reportaron que comenzaron a tener problemas de la vista e incluso, llegaron a perder la visión días después.
Es por esa razón, científicamente comprobada, se debe tener cuidados a la hora de observar este regalo que rara vez ofrece la naturaleza y, esto sería lo único que debe preocupar a la hora de disfrutar el fenómeno.
Otras curiosidades
Mientras dura en espectáculo celeste de esta magnitud, otras curiosidades se pueden observar y aprovechar para recordar. Así puede ser, el cómo afecta la repentina falta de luminosidad solar a la naturaleza. Este momento, se puede aprovechar para sentir como las plantas y los animales reaccionan al efecto que produce la sombra lunar sobre la tierra.
Del mismo modo, los más perceptivos podrán sentir como baja rápidamente la temperatura del aire, además, de como la misma sube abruptamente cuando pasa la sombra proyectada a la tierra.
Sin mirar directamente al disco solar, que también trae un espectáculo propio al notarse perfectamente las llamas solares, es posible observar las estrellas que nunca podemos observar a simple vista, esto tiene una explicación; y es por estar ubicadas del otro lado al cielo que nos toca mirar todas las noches. Es un momento para apreciar incluso con mejor posición, a estos cuerpos celestes o parte de nuestra galaxia que en las noches no podemos ver.
Cada eclipse es único, maravilloso y en tomando los cuidados correctos, no produce ningún daño a los seres vivos.