Los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Justicia, demandó a Apple por mantener el monopolio con sus ¡Phone y limitar la competencia. Apple ya fue multado por la Unión Europea justamente por impedir la competencia y ahora soporta la demanda de los EE.UU.
Según la demanda, Apple impide el desarrollo exitoso de las llamadas «súper aplicaciones» que permitirían a los consumidores cambiar de manera más fácil de teléfono inteligente. También acusa a Apple de bloquear el desarrollo de aplicaciones de streaming que permitirían a los usuarios disfrutar de video de alta calidad sin tener que pagar por más espacio en la nube o hardware para que el teléfono pueda soportarlo. Así publica el periódico internacional DW_espanol.
La publicación agrega que el caso se dirige específicamente contra la fortaleza digital que ha creado Apple no solo con iPhone, sino también con otros productos como iPad, Mac y Apple Watch para que los consumidores tengan que depender de esos dispositivos y no puedan combinarlos con otros productos de otras compañías.
Con este procedimiento Apple perjudicó «a los usuarios, los desarrolladores y otras partes que contribuyeron a hacer de iPhone lo que es hoy», añade el documento judicial. «Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio», informó el fiscal general, Merrick Garland, en una declaración tras ingresar el caso a una corte federal de Nueva Jersey.
«Si la situación no cambia, Apple sólo continuará fortaleciendo su monopolio en los smartphones», señaló el fiscal general Merrick Garland en una declaración tras ingresar el caso a una corte federal de Nueva Jersey.
DW_espanol recordó que la Unión Europea multó recientemente a la Apple con 1.800 millones de euros por limitar la competencia. Sin embargo, indicó también que la multinacional informó que si la demanda tiene éxito, podría «sentar un peligroso precedente, dándole poder al gobierno para incidir fuertemente en el diseño de la tecnología que utilizan las personas».
«Todas las decisiones adoptadas por Apple establecieron y reforzaron las defensas que protegen su monopolio en el terreno de los smartphones«, fundamentó el Gobierno de los Estados Unidos que se asoció a fiscales de varios estados en esta causa.
Por otra parte, el Departamento de Justicia ya había demandado también a Google por monopolizar los servicios de la publicidad digital y la Comisión Federal de Comercio tiene un caso antimonopolio pendiente contra la matriz de Facebook, Meta y otro contra Amazon, señala la publicación.