Hemos construido grandes ciudades e innovaciones, pero también hemos generado contaminación y agotado nuestros recursos naturales. La biomimética surge como una respuesta creativa, creando productos y procesos que se alinean mejor con nuestro planeta. La definición de Biomimética es sencilla: Innovación inspirada por la naturaleza.
La biomimética nos enseña que las soluciones a los problemas ambientales y de consumo están a nuestro alrededor, en la naturaleza misma. Observando cómo las especies se han adaptado a lo largo del tiempo, podemos aprender valiosas lecciones.
Un desafío actual, por ejemplo, es la búsqueda de energía sostenible y eficiente. La biomimética plantea la pregunta de qué podemos aprender de la naturaleza para producir energía o desarrollar mecanismos más eficientes que las tecnologías actuales en el mercado.
Aquí tenemos a Whalepower, es una empresa que inspirada en las aletas de las ballenas jorobadas, ha desarrollado turbinas eólicas que prometen una eficiencia un 20% mayor en comparación con otras formas de energía alternativa, entre ellas las turbinas eólicas tradicionales.
Otro ejemplo muy destacado en el ámbito es el tren bala Shinkansen en Japón (Si llegaron a ver la película “Bullet Train” del 2022 con Bratt Pitt, ya saben de que tren estamos hablando). Shinkansen es uno de los trenes más rápidos del mundo. Originalmente iba a mas de 200 km por hora, pero enfrentaba un gran problema que era la polución sonora que este generaba cada vez que salía de los túneles. Japón tiene políticas muy estrictas sobre polución sonora, lo cual obligo al equipo de ingenieros encargados del tren buscar una manera de replantearlo. Inspirándose en el martín pescador, el ingeniero jefe diseñó el frente del tren para reducir el ruido, consumir un 15% menos de electricidad y viajar un 10% más rápido.
Una reflexión que te invito que lleves de este artículo es que veas los problemas a nuestro alrededor y pregúntate: ¿Qué haría la naturaleza para resolverlos? Para profundizar en este enfoque te invito a que visites, sitios como biomimicry.org y Ask.Nature ofrecen recursos valiosos sobre la práctica de innovar en base a la naturaleza.
Para finalizar te dejo 3 ejemplos de Startups que usan la Biomimética:
1. Sparxell (Reino Unido):
- Sparxell crea la próxima generación de colores y efectos con pigmentos vibrantes y parecidos a los metales, todos a partir de celulosa vegetal.
2. Biomason (Estados Unidos):
Biomason revoluciona el cemento con biotecnología, utilizando microorganismos para cultivar materiales de construcción sostenibles sin emitir gases de efecto invernadero. Su slogan “Producimos cemento de la misma manera que lo hace la naturaleza”.
3. Coral Vita (Estados Unidos):
Coral Vita cultiva coral resistente al cambio climático hasta 50 veces más rápido mediante la microfragmentación, restaurando arrecifes moribundos a escala comercial.
Y a vos, ¿se te ocurre alguna manera en la que la naturaleza te puede inspirar a mejorar algún producto o proceso en tu vida?